Por: Mario Galeana
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que está a favor del conteo de votos de la elección a gobernador en Puebla, pero consideró que la jornada estuvo “manchada” por la compra de sufragios.
En una entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló que las autoridades deben saber “cómo fue que llegaron esos votos: si fueron votos libres, o fueron votos comprados con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”.
“Es un avance, sin duda. Pero no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto. Yo ya no me puedo meter en este asunto, no me puedo meter mucho en estos asuntos, pero por encima de todo está la democracia, y por eso todavía como presidente electo puedo opinar, todavía no soy presidente en funciones, constitucional”, declaró ayer.
El ex dirigente nacional de Morena manifestó su extrañeza porque el partido obtuvo resultados electorales favorables en casi todos los cargos de elección en Puebla, salvo en el caso de la gubernatura, donde compitió como candidato Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, aseguró que respetará la decisión que tomen los magistrados federales una vez que resuelvan la solicitud de nulidad de la elección.
“Es muy raro, rarísimo, que ganen los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, los senadores, que gane el Presidente de la República, pero no gana el gobernador, lleva esto mensaje; es muy sospechoso, es atípico completamente; de todas formas, yo voy a acatar el fallo del Tribunal, pero tenía que decir todas estas cosas”, señaló.
López Obrador insistió en que los procesos electorales deben estar exentos de la compra del voto y, en clara alusión a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y a su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que “no tiene que apoyarse ningún familiar” ni “debe haber nepotismo”.
“Se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y partidos; no debe haber injerencia de políticos, de funcionarios en las elecciones. Las elecciones tienen que ser limpias y libres”, declaró.

El presidente electo señaló que por la impugnación y el reciente fallo del TEPJF no puede reunirse con el gobernador en funciones, José Antonio Gali Fayad.
“Ahora no puedo (acudir a Puebla) porque está indefinido. Es una elección cuestionada, que está por resolverse todavía y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla, porque ¿con quién me reúno? No hay toda una definición. Vamos a esperar, a ver qué resulta”, concluyó.
