La aplanadora de Juntos Haremos Historia sin efecto para sumar otras fuerzas políticas.

Por: Guadalupe Juárez 

Con 22 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el Congreso del estado desechó objetar el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado.

La propuesta fue del diputado Manuel Alonso Granados, sin embargo, necesitaba de dos terceras partes para ser aprobada.

La discusión se prolongó por más de dos horas, en las que de nueva cuenta se presentó un choque entre fuerzas partidistas.

En voz de la coordinadora de la bancada priista, Rocío García Olmedo, el tricolor se pronunció en contra de revocar el nombramiento de Higuera Bernal y a cambio presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Esta -turnada a comisiones- propone que una vez terminada la licencia solicitada por Víctor Carrancá Bourget, el legislativo sea el encargado de nombrar a su sucesor.

Aplanadora, sin efecto

Ante la negativa del tricolor, el diputado José Juan Espinosa Torres intentó cabildear desde tribuna cinco votos para que el punto de acuerdo fuera aprobado.

En el Pleno, llamó al Partido Revolucionario Institucional -que cuenta con cuatro legisladores- y al Verde Ecologista- con uno- a votar a favor de la propuesta, a los primeros al hacer alusión a los priistas que fueron perseguidos políticamente y a las candidatas del Verde asesinadas.

En respuesta, García Olmedo criticó que la coalición Juntos Haremos Historia no presentara propuestas con fundamentos, sino sólo utilizaran discursos para "engañar a la gente", ya que por ello minutos antes habían presentado una iniciativa que permitiría designar a otro titular de la FGE, sin provocar una crisis.

El coordinador del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri, pidió a Espinosa Torres no utilizar el asesinato de Juany Maldonado y Érika Cázares en sus argumentos, pues aseguró en este caso lograron detener a cinco responsables de la ejecución.

Por lo anterior, calificó a José Juan Espinosa de "actor dramático" por la forma en la que desarrolló su discurso, en donde acusó al PRI de ser cómplice del Morenovallismo.

Ante la negativa de los dos posibles partidos aliados, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, llamó a las demás fuerzas políticas a votar a favor de la prouesta de Alonso Granados y "hacer historia" sin intereses de grupos o jefes políticos.

No obstante, tras enfrascarse en una discusión con el aliancista Gerardo Islas Maldonado, el morenista mencionó el proceso de impugnación de la elección a la gubernatura, lo cual provocó que algunos asistentes a la sesión gritaran "Barbosa, gobernador".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *