De acuerdo con Héctor Díaz, titular de la Fepade, Oaxaca, CDMX, Edomex, Veracruz y Chiapas es donde hay más carpetas de investigación.
Por: Mario Galeana
Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más denuncias por presuntos delitos de tipo electoral, de acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana.
En el estado se han registrado 543 denuncias de este tipo; es decir, 24% de las presentadas en todo el país. Hasta el pasado 6 de julio, en la República se habían interpuesto dos mil 418 acusaciones.
Además de Puebla, las entidades con más carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos electorales son Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chiapas.
En el caso del estado, entre los presuntos delitos que más se han denunciado se encuentran la compra y la coacción del voto, violencia y apoderamiento de material electoral, según declaró Díaz Santana a El Economista.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la votación del 1 de julio tuvo que ser suspendida en 13 casillas de Puebla por el robo o destrucción de materiales electorales. Parte de las boletas robadas se encontró en una camioneta que volcó aquel día entre las avenidas 24 sur y Las Torres.
RECUENTO DARÁ CREDIBILIDAD A RESULTADOS
En otro tema, el fiscal electoral se pronunció a favor del recuento total de los votos de la elección para la gubernatura dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque —consideró— esto aumentará el principio de credibilidad en el desarrollo y resultado de los comicios.
“En un ámbito de apertura y transparencia la resolución del Tribunal va a permitir al ciudadano tener mucho mayor confianza del resultado electoral”, consideró.
También dijo que la Fepade no tendrá injerencia en la posibilidad de que los resultados sean anulados y se desconozca el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, como ha demandado la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
Como se sabe, la Fiscalía entregó al PAN la documentación electoral que diputados electos y simpatizantes de Morena sustrajeron del MM Grand Hotel Puebla la tarde del 3 de julio.
Con esto, desechó la hipótesis de que en el inmueble se había desarrollado un supuesto laboratorio para favorecer a la gobernadora electa.
Según el acta que la Fepade expidió el pasado 16 de agosto sobre la entrega de la documentación, los morenistas habían sustraído más de 24 cajas de cartón con actas legales sobre los resultados de las elecciones en distintos distritos del estado.
