Por: Mario Galeana
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública que las autoridades locales fincaron al ex candidato Miguel Barbosa Huerta por violar las medidas cautelares que le impedían hacer expresiones misóginas contra la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.
Ésta provenía de un fallo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dictó porque el ex perredista se negó a retirar material propagandístico en el que reducía la participación política de Alonso Hidalgo a su relación marital con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Barbosa Huerta argumentó que las medidas cautelares dictadas en su contra fueron retiradas el 20 de junio por orden del TEPJF, por lo que la amonestación era improcedente.
Sin embargo, los magistrados locales señalaron que, antes de que las determinaciones en su contra fueran removidas, ya existía una orden dictada el 28 de mayo por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) para retirar de sus redes sociales los señalamientos que hacía sobre la panista.
Esta decisión fue respaldada por los magistrados del TEPJF, órgano jurisdiccional ante el cual Barbosa Huerta intentó librar la amonestación pública en su contra.
En su impugnación, el ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia dijo que el TEEP no había valorado que las medidas cautelares ya habían sido removidas cuando se dictó la sanción en su contra.
No obstante, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis desechó los argumentos de Barbosa Huerta al señalar que el cumplimiento de las medidas cautelares debía efectuarse aun cuando, tiempo después, pudiesen ser revocadas.
“Se consideran infundados los agravios. El incumplimiento de las medidas cautelares se derivó desde el momento en que feneció el plazo de la autoridad administrativa electoral para el retiro de los mensajes denunciados y no podía estar supeditado a si eventualmente una autoridad las revocaba”, se lee en fallo de los magistrados federales.
