Los seis magistrados de las Salas Regionales están preparados para hacer las diligencias de manera escrupulosa.
Por Osvaldo Valencia
Fotos: Agencia Cuartoscuro
Después de la llegada de los paquetes electorales a la capital del país, el magistrado presidente de la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF, Armando Maitret Hernández, garantizó transparencia en el recuento de votos de la elección a gobernador.
Así lo declaró tras el arribo de los camiones con la paquetería electoral a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Ciudad de México.
A pesar de que la bodega del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue abierta a las 9:00 horas del domingo los camiones con la documentación oficial llegaron al TEPJF alrededor de las 10:00 horas del lunes, una hora después.
Maitret Hernández estimó que el conteo de los votos de la elección podría tardar cinco días, dependiendo de las inconformidades que presenten los partidos durante el escrutinio.
El magistrado presidente aseguró que los seis magistrados de las Salas Regionales de Ciudad de México y Toluca están preparados para realizar las diligencias de forma ininterrumpida y de manera escrupulosa, como lo ordenó la Sala Superior del TEPJF.
Dijo que por los contratiempos en el transporte de la documentación en los tráileres durante el domingo, lo que duró más de 12 horas, el incidente que sufrió uno de los vehículos y que retrasó el convoy, no se pudo iniciar con la diligencia ayer.
Por lo anterior, ellos se encargarán de contar los sufragios emitidos el 1 de julio, en los siete mil 174 paquetes electorales de los 26 consejos distritales.
En esta etapa, el TEPJF dispondrá de 180 elementos distribuidos en 60 mesas para el recuento; en cada mesa estarán presentes, además de la magistratura que coordina, tres personas, un funcionario judicial, un secretario de estudio y cuenta de las Salas Regionales o de la Sala Superior, y una auxiliar por personal judicial especializado. Será el máximo órgano jurisdiccional electoral quien emita el resultado del conteo.
A la revisión del procedimiento acudieron representantes de los partidos involucrados en el proceso electoral de la entidad.
Los partidos de la coalición Por Puebla al Frente enviaron en total 600 representantes para defender los votos de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
En tanto, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, informó que pese a buscar la asistencia de 500 representantes a las instalaciones del TEPJF sólo lograron el apoyo de 300 militantes, donde destaca la presencia de Misraim Hernández, uno de los agresores de panistas en el hotel MM.
Asimismo, el Partido Nueva Alianza envió una comitiva de 100 representantes, informó el coordinador en el Congreso de Puebla, Gerardo Islas Maldonado.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional también envió una comitiva encabezada por la representante del partido ante el IEE, Laura Torres Villegas.
