Por: Mario Galeana

La dirección nacional de Morena presentó oficialmente una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que permitiría a Martha Erika Alonso Hidalgo rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, y no ante el Pleno del Congreso local.

El registro de la acción de inconstitucionalidad quedó asentado bajo el número 76/2018, de acuerdo con el sitio oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue promovido por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional del partido lopezobradorista.

El ex presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, presentó un recurso similar, pero éste fue rechazado dado que los comités directivos estatales de los partidos no poseen facultades para iniciar acciones de este tipo.

Con el recurso, Morena pretende echar abajo la reforma al artículo 75 de la Constitución que aprobó la LIX Legislatura el 15 de agosto, cuando las fracciones del PAN y sus aliados aún poseían la mayoría legislativa.

La reforma alcanzó el grado de constitucionalidad al ser respaldada por 147 de los 217 gobiernos municipales del estado.

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el triunfo de la gobernadora electa, la modificación hecha por el Congreso permitiría a la panista rendir protesta ante los integrantes del TSJ, y no ante el Legislativo.

Eso blindaría a Alonso Hidalgo de cualquier estrategia política o mediática que emprendan los legisladores locales del bloque Morena-PT-PES, que ocupan 22 de las 41 curules que integran la LX Legislatura, además de las principales posiciones de la Mesa Directiva.

Morena y sus aliados argumentan que esta reforma fue inconstitucional pues el artículo 105 de la Carta Magna local impide realizar modificaciones durante un proceso electoral en marcha.

La impugnación presentada por el ex candidato Miguel Barbosa Huerta mantiene el proceso electoral del 1 de julio abierto en tanto no haya una resolución por parte de los magistrados federales.

Morena también acusó al Congreso de haber presentado actas de Cabildo apócrifas para elevar a rango constitucional la reforma votada ante el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *