Los Guisantes de Mendel
Por: Víctor Florencio Ramírez Cabrera / @vicfc7
Parte de mi actividad diaria es reunirme y atender a empresarios de todos los sectores, pero siempre tocando temas relacionados con energía. Gracias a esta interacción puedo dividir a los empresarios en tres grandes grupos:
- Los que no se interesaron en absoluto por la reforma. pero se sentaron a esperar que las tarifas bajaran. Es como si fueras a la misma tienda todo el tiempo en el mismo pasillo a comprar el mismo producto y esperas que un día por arte de magia sea más barato.
- Los que buscaron ofertas distintas de abastecimiento de energías, hicieron ligeras comparaciones y aplicaron alguna medida para disminuir o estabilizar sus costos energéticos, como contratos bilaterales, instalación de paneles, sustitución de equipos para eficiencia energética, adaptación de líneas de producción a procesos más baratos o limpios, entre otros.
- La tercera son empresarios que vieron el nicho de negocio, estabilizaron sus costos e incluso entraron a construir algún parque y vender energía. Entendieron la reforma a plenitud y la aprovecharon aún más.
Los primeros abundan. Las quejas por incremento en costos de energía de parte de la misma empresa que hace 30 años les vendía energía se mantienen. Siguen con los mismos equipos de hace 30 años, con las mismas ineficiencias, pensando en los mismos modelos de contrato, y un largo etcétera. La energía subsidiada les venía bien y les interesa que se mantenga el bajo costo, como sea, sin hacer algo más pronunciamientos públicos para que se “paguen menos”. ¿Por que con comillas? Porque con subsidios el costo lo terminaremos pagando todos vía impuestos.
Los terceros requieren mucho capital y capacidades operativas y de gestión. La gran mayoría de las PyMES se aleja de las posibilidades de este mercado por razones obvias. Sin embargo las empresas que están en este nicho se vuelven posibles vendedores de energía (generalmente más barata) para los del grupo dos. Ahí viene una importante interacción empresarial. Ya no es CFE y papá gobierno, sino una empresa con otra y alguna empresa de gestión que se encargue de la parte burocrática.
El grupo dos es el más interesante desde mi punto de vista. Su core business no es generar energía, no cambiarán su modelo de negocio porque no tienen el tamaño, el conocimiento, ni las capacidades técnico operativas para ello, pero requieren estabilizar o disminuir sus costos de energía y están en disposición de modificar algo para que esto resulte. Incluso algunas de estas buscan ser verdes y consumir energía limpia.
¿Cual es la mejor solución para estas PyMES del grupo 2?
#PonlePaneles
¿Por que? Porque podrás generar toda la energía que consumes o más, intercambiarla con la red e incluso recibir pagos por el excedente que generas.
Porque habrá dos posibilidades: adquirir los paneles de contado, con lo que no pagarás más por tu energía en toda la vida útil de los paneles o en unos 10 años pagarás los paneles que te darán energía por unos 30, pero sin que el costo de energía se incremente durante los 10 años en que los pagas.
Porque estabilizará el costo energético durante 25 a 30 años y el desarrollo tecnológico y de precios sugiere que al final de ese periodo esta opción tecnológica resulte más barata que ahora.
Porque así como los autos que el empresario compra con cierta frecuencia son cada vez más eficientes y sofisticados, puede comprar equipos más sofisticados y eficientes para su empresa, solo que la fotovoltaica no ha incrementado su precio como los autos, sino que ha bajado.
Pero también #PonleCalentadorSolar
Porque el costo de los combustibles es variable, pero el sol es gratuito y diario. No sabemos si mañana Trump cerrará la llave del gas a Mexico, pero sabemos que si no ha podido construir un muro en la frontera, menos podrá taparnos el sol.
Porque se trata de tecnologías probadas y altamente eficientes, incluso en lugares con menos irradiación que Mexico, como Alemania.
Porque estabilizar los costos de los combustibles podría requerir en el caso extremos subsidios (que es sacar de un bolsillo del gobierno para meterlo al otro) mientras que estabilizar los costos del calentamiento solar significa solo, literalmente, ponerse al sol.
Todo esto caminaría más rápido, además, si la banca de desarrollo entrara a financiar este sector como lo ha hecho alegremente con los proyectos de las subastas de largo plazo. Aguas: financiar, no invertir.
Podemos quejarnos de que no encontramos productos distintos en el mismo anaquel o voltear a los lados en el mismo sitio, estirar un poco más la mano y encontrar una mejor solución ¿vale la pena ser pasivos o sólo politizar el asunto?
