Por: Guadalupe Juárez
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertiría de 158 millones 160 mil hasta 329 millones 500 mil pesos para reparar las tomas clandestinas que detectaron en la entidad poblana en lo que va del año.
De acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados, la petrolera mexicana gasta en reparar cada perforación ilegal un estimado de 120 a 150 mil pesos; en Puebla hasta julio se habían detectado mil 318 casos.
Con la cifra anterior, en este año la entidad poblana ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburo, en donde se han registrado en los primeros siete meses del año 8 mil 742 tomas clandestinas.
Sin embargo, Puebla también es de los estados que más ha recuperado. De los 14 millones de litro de combustible recuperados en el país, fueron las autoridades poblanas las que concentraron el 26% de lo arrebatado a los huachicoleros a comparación de otros estados como Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México o Tamaulipas, por mencionar algunos.
Lo anterior, de acuerdo con el último reporte del Grupo Puebla Segura –conformado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Semar- en el cual señalan que, en lo que va del año han recuperado 3 millones 688 mil litros de combustible robado.
Dicha cifra se suma a los 4.8 millones de litros incautados el año pasado, al inicio de la administración de José Antonio Gali Fayad, con lo cual ha conseguido en 20 meses –con corte al 23 de septiembre del año en curso- recuperar 8 millones 488 mil litros de hidrocarburo.
Carlos Treviña Medina, director de Pemex indicó en abril del año en curso que han despedido o consignado a 100 empleados sospechosos de estar involucrados con los huachicoleros, al otorgarles información o por participar de forma directa con el robo.
Asimismo, en todo el país dijo que habían asegurado 6 mil 600 vehículos que utilizaban los delincuentes para el trasiego de combustible.
En Puebla, el gobierno estatal –por su parte- reportó que han ejecutado 2 mil 516 operativos en los últimos 20 meses, en los que aseguraron cuatro mil seis vehículos, así como sellado 2 mil 556 tomas clandestinas y puesto en disposición de las autoridades competentes a 906 presuntos delincuentes.
