Por: Mario Galeana

El ex candidato Miguel Barbosa Huerta minimizó la posibilidad de que el recuento total de los votos de la elección a la gubernatura cambie los porcentajes de votación recibidos entre él y la aún gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista, el ex abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que el recuento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) sólo permitirá valorar las condiciones del material electoral y, en consecuencia, la posible anulación de los comicios.

“No es una redefinición de resultados, ¿eh?, porque se ha creído que este nuevo cómputo distrital va a dar nuevos resultados finales. Eso solamente es con el propósito de valorar las condiciones de la existencia de actas o no (…) Sólo define las condiciones de una elección en cuanto a que se anule o no”, declaró a ADN 40.

El ex perredista insistió en su teoría de que las urnas eran enviadas a supuestos “laboratorios electorales” donde se modificaba la votación real emitida.

Entre dichos laboratorios citó el hotel MM, un centro de operaciones del PAN al que irrumpió el 3 de julio un grupo de simpatizantes de Morena. Como se sabe, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) negó que el inmueble haya sido utilizado para cometer delitos electorales.

“Estoy seguro de que las cosas van a dar para una anulación, todo apunta hacia allá: la forma como se encontraron los paquetes en la bodega donde estaban alojados fue desastrosa. Era una bodega abierta, compartida con muchas otras autoridades, no era exclusiva del Instituto Electoral del Estado. Todo lo tenemos comprobado con notarios”, declaró Barbosa Huerta.

 

ACUSAN IRREGULARIDADES

En tanto, integrantes del Consejo Consultivo de Morena calcularon que, con base en reportes de sus representantes del partido que se encuentran en el recuento de los votos, existen “irregularidades” en 80% de los paquetes electorales que fueron trasladados a Ciudad de México para el escrutinio.

Según Carlos Figueroa Ibarra, representante del consejo, este porcentaje de paquetes está cerrado con cinta canela y no con un sello oficial de las autoridades electorales locales.

El secretario de Derechos Humanos de la dirección nacional de Morena pidió al gobernador José Antonio Gali Fayad detener el proceso de transición con Alonso Hidalgo en tanto no concluya el recuento total de los votos y la solicitud de nulidad de impugnación que analizarán los magistrados del TEPJF.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *