El gobernador tendrá 15 días de  plazo para analizar la contrarreforma y presentar sus observaciones.

Por: Ilse Contreras

En 15 días, el titular del Ejecutivo del estado, José Antonio Gali Fayad, podrá usar su derecho de veto y dará a conocer sus observaciones a la reforma que el Congreso local hizo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el fin de echar atrás el nombramiento de Gilberto Higuera como encargado de despacho, informó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que tanto el Congreso como el gobierno del estado tienen obligaciones que compartir y facultades que ejercer.

Sin embargo, dijo que así como hay coincidencias también hay diferencias, por lo que de acuerdo con el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Puebla, el gobernador y los asesores jurídicos tendrán un plazo de 15 días para analizar la contrarreforma y presentar sus observaciones al Poder Legislativo.

En ese sentido, el Congreso las recibirá, turnará a comisión y votará, y en caso de insistir en el tema, dijo Carrasco Altamirano, los morenistas deberán tener mayoría para llevarla adelante.

Es decir que, para objetar las observaciones del mandatario, los diputados de Morena, PT y PES deberán contar con dos terceras partes de Legislativo que equivale a 27 votos; de lo contrario, si así lo decide, el gobernador Gali Fayad no publicaría la reforma al artículo 16 de la ley orgánica de la FGE, por lo que Higuera Bernal se mantendría como sucesor de Víctor Carrancá Bourget.

“Así como hay coincidencias en el tema, también hay diferencias, afortunadamente existen los caminos legales para dirimirlas y en esa etapa nos encontramos”, señaló.

LA REFORMA

El lunes, el Congreso de Puebla modificó la Ley Orgánica de la FGE en la que tomarán la licencia de 30 días solicitada por Carrancá Bourget como definitiva, de forma que sea el Legislativo el encargado de elegir al suplente y no el mismo fiscal, como sucedió con el nombramiento de Higuera Bernal.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres ha advertido que en caso de que Antonio Gali Fayad publique la modificación a la ley, incurriría en una violación a la autonomía del Poder Legislativo, una falla que –aseveró – permitiría iniciar un juicio político en contra del gobernador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *