Por: Mario Galeana
Ante la posibilidad de que el gobernador Antonio Gali Fayad vete las reformas que aprueba con su mayoría de 22 diputados, incluida aquella que impide a Gilberto Higuera Bernal asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), la bancada Juntos Haremos Historia impulsa la creación de una Ley del Periódico Oficial del Estado.
La creación de la ley fue propuesta durante la sesión de ayer por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, integrante de la bancada del PT.
En su exposición, la legisladora local dijo que la publicación de las reformas que se aprueban en el Poder Legislativo no pueden sujetarse “al contentillo del gobernador en turno”.
LAS RAZONES
Como ejemplo, Muciño Muñoz señaló que en el Periódico Oficial del Estado no se ha publicado la abrogación de la llamada ley Bala, aprobada por el Congreso local el pasado 17 de septiembre.
Según Muciño Muñoz, en el periódico oficial se suelen publicar decretos “en lo oscurito” durante días inhábiles o fines de semana para que pasen desapercibidos a la ciudadanía.
DEFIENDEN INICIATIVA
La propuesta de la diputada por el distrito de Atlixco se inscribe en el anuncio que realizó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, respecto a que el gobernador devolverá nuevamente al Congreso una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que aprobaron recientemente.
En ésta se especifica que, al ser encargado de despacho, Higuera Bernal no podría ocupar de manera inherente la titularidad de la Fiscalía una vez que se cumpla el plazo de los 30 días de licencia que solicitó el fiscal General Víctor Carrancá Bourget.
Cuestionado al respecto, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, se negó a explicar si, con la creación de la Ley del Periódico Oficial del Estado, la fracción de Juntos Haremos Historia busca eludir el derecho de veto que posee Gali Fayad contra las modificaciones a la ley que han aprobado.
“Sólo no queremos que el periódico oficial esté subordinado a ningún poder”, dijo.

