El panalista Gerardo Islas aseguró que la reforma promovida por el ex edil Sampetrino podría generar conflictos de ingobernabilidad en los municipios.
Por: Mario Galeana
La mayoría legislativa de Juntos Haremos Historia se impuso no sólo para aprobar una modificación a la Ley Orgánica Municipal que impediría al Congreso de Puebla designar alcaldes sustitutos, sino para acallar las voces de los diputados que advertían riesgos de ingobernabilidad en los municipios y errores jurídicos en el proyecto de reforma.
Tras haber usado la tribuna por tres ocasiones, el presidente de la Mesa Directiva y proponente de la reforma, José Juan Espinosa Torres, dio por zanjada la discusión del proyecto y desató los reclamos de los diputados de las fracciones del PRI, Nueva Alianza, PRD, PAN, MC, Compromiso Por Puebla y PVEM, quienes se oponían a la misma.
La coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, acusó a Espinosa Torres de sentar una ley mordaza en el Congreso local y de usar la tribuna para mentir.
El resultado del debate fue una votación en la que Juntos Haremos Historia usó su mayoría para aprobar la reforma, aunque perdió uno de sus 22 votos: el de Héctor Alonso Granados, vicepresidente de la Mesa Directiva, quien sufragó en abstención ante “la falta de análisis” de la propuesta.
La reforma modifica el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal para sentar que, ante la ausencia de un presidente municipal y su suplente, serán los integrantes del Cabildo quienes definan por mayoría a quien asuma la titularidad del Ayuntamiento.
Este artículo fue modificado por en 2016 por la LIX Legislatura, misma que designó a Luis Banck Serrato como presidente municipal de Puebla ante la licencia definitiva de José Antonio Gali Fayad, quien competía por la gubernatura del estado, y de su suplente, Gerardo Maldonado, quien declinó al cargo.
ADVIERTEN RIESGOS Y FALLAS JURÍDICAS
Ayer, en tribuna, el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, dijo que la propuesta de reforma promovida por Espinosa Torres podría generar conflictos de ingobernabilidad en los municipios, por lo que demandó a los diputados de Morena, PT y PES “no ser borregos de intereses particulares”.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, advirtió que el proyecto de ley contaba con un vacío legal, pues no se definía la temporalidad de la ausencia del edil que haría meritoria la votación de un nuevo alcalde.
El PRI, en voz de la diputada Josefina Hernández García, tildó de “falaz” la propuesta del presidente de la Mesa Directiva y acusó que ésta restaría atribuciones al Congreso local.
Hasta en tres ocasiones, Espinosa Torres subió a tribuna para defender su reforma y a atacar a Banck Serrato.
Tras una discusión de una hora, el presidente de la Mesa Directiva sometió a votación si el punto había sido lo suficientemente discutido. En espera de tomar la palabra aún permanecían los diputados Javier Casique Zárate (PRI), Islas Maldonado y Marcelo García Almaguer (PAN).
La mayoría del bloque Juntos Haremos Historia votó a favor y, a pesar de los cuestionamientos al proyecto de reforma, zanjó su análisis y optó por su aprobación exprés.
La imposición de Espinosa Torres motivó un sentido reclamo de la coordinadora legislativa del PRI, quien lo acusó de imponer una ley mordaza sobre la oposición. “No engañemos, no utilicemos la tribuna para mentir; lo nuestro no es revanchismo”, denunció.
