De acuerdo con un reporte elaborado por Energea, en 12 puntos del país, entre ellos puebla, el crimen organizado roba el hidrocarburo para venderlo a transportistas, empresarios gasolineros y petróleo crudo a refinerías.
Por: Guadalupe Juárez
Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó a 23 compañías de Estados Unidos por comprar hidrocarburo robado y trasladarlo a ese país por Los Zetas, quienes operan en la entidad.
Lo anterior se desprende del Estudio para Analizar la Problemática de Seguridad Física en las Instalaciones del Sector de Hidrocarburos y Emitir Recomendaciones para el Reconocimiento de Costos por Concepto de Seguridad, elaborado por la empresa EnergeA –a petición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)– y citado por El Universal.
En la lista de empresas que compraron el combustible se encuentran Big Star Gathering, F&M Transportation, Western Refining Company, Joplin Energy y Superior Crude Gathering, por mencionar algunas.
Lo anterior coincide con el reporte la Situación Actual y Perspectivas sobre el Robo de Hidrocarburos en México 2016, de la consultora Etellekt.
Según el estudio, en el país hay 12 puntos, entre ellos Puebla, donde el crimen organizado roba el hidrocarburo para venderlo a transportistas, empresarios gasolineros y el crudo a refinerías de Estados Unidos, principalmente, pues con base en reportes de inteligencia, 20% de lo extraído ilegalmente es petróleo crudo.
El oro negro sería comercializado en su mayoría en Texas, donde 90% de gasolina refinada es importada por México.
Esos 12 lugares utilizados por el crimen organizado fueron elegidos por la actividad comercial que registran y la facilidad con la que pueden transportar el hidrocarburo; en Puebla, por ejemplo, trasladan el combustible robado por vía terrestre.
MODUS OPERANDI DE LOS ZETAS
El informe entregado a la CRE indica que la forma de trabajar de Los Zetas en territorio poblano consiste en almacenar el combustible en pipas de agua robadas que luego desmantelan y utilizan como tanques-depósitos que entierran para resguardar el hidrocarburo.
Este cártel comercializa el combustible sólo por invitación de un tercero o por clave, además de venderlo a domicilio por pedido.
COMPLICIDAD DE TRABAJADORES DE PEMEX
El estudio realizado indica que trabajadores y ex empleados de la petrolera colaboran con los huachicoleros al proveerlos de información sobre la operación, logística y actividades de la empresa.
En la cadena de robo se involucran los gasolineros que comercializan el combustible hurtado y los empresarios de industrias privadas que compran el huachicol, así como autoridades –aseguran– de los tres órdenes de gobierno que permiten, realizan o brindan protección a los responsables del robo.
OTROS CÁRTELES DE CHUPADUCTOS
Además de Los Zetas, en el país operan otros cárteles más que se han dedicado a robar combustible en las zonas que consideran como su territorio y que se disputan con grupos locales.
Entre ellos están el cártel de Sinaloa, relacionado con Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien suplió a Alejandro Aponte El Bravo, jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, así como miembros de los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación, este último con mayor presencia en Guanajuato.
