La bancada de Juntos Haremos Historia ha utilizado el mayoriteo para avalar sus proyectos de ley.

Por: Mario Galeana

La coalición Juntos Haremos Historia intentará conseguir el voto de cinco diputados distintos a las fracciones de Morena, PT y PES para librar el derecho de veto que posee el gobernador José Antonio Gali Fayad sobre las reformas que aprueban en el Congreso local.

En caso de no lograr el consenso entre las diferentes bancadas, los legisladores locales pretenden usar el veto del mandatario estatal como un argumento para iniciar el procedimiento de juicio político en su contra.

Así lo revelaron el coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, en entrevistas por separado.

Biestro Medinilla explicó que buscarán una mayoría calificada —es decir, dos terceras partes del Congreso— para imponer la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que impida a Gilberto Higuera Bernal asumir el cargo de fiscal General del Estado.

Esto, después de que el gobierno de Gali Fayad anunció que devolvería el proyecto de reforma al Congreso local para un nuevo dictamen.

“Hay un procedimiento que la ley indica que no lo puede estar vetando todo el tiempo. Así que se va a regresar al Congreso, se le va a volver a enviar, tal vez lo vuelva a regresar y se le va a volver a enviar. Si es por mayoría calificada, el Congreso puede hacer acto de ley. Tiene que haber voluntad, pero tampoco lo tenemos que estar mendigando”, declaró en entrevista telefónica, de acuerdo con Diario Cambio.

 

AMAGAN CON JUICIO POLÍTICO

A su vez, el coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa, pidió a Gali Fayad evaluar el riesgo político que implica vetar las reformas que apruebe el Poder Legislativo, donde Juntos Haremos Historia ha usado el mayoriteo para avalar sus proyectos de ley.

“El gobernador está enfrentando un acto soberano, está minimizando lo que representa el Poder Legislativo. Yo le diría que la mida bien, que mida bien porque esto da mayor sustento jurídico para promover, en su momento, un juicio político contra Gali Fayad y varios de los funcionarios de su gobierno”, amagó.

El ex presidente municipal de San Pedro Cholula acusó al mandatario estatal de prohibir la publicación de las más recientes reformas aprobadas por el Congreso, como la derogación de la llamada Ley bala, en el Periódico Oficial del Estado.

El artículo 126 de la Constitución Política del Estado señala que, para procesar por un delito del orden común al gobernador se necesita que la Legislatura, “erigida en Gran Jurado, declare por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes si ha lugar o no a formarle causa”.

Si Morena y sus aliados no consiguen 27 votos a favor de la persecución, “no habrá lugar a procedimiento ulterior”, según la Carta Magna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *