Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Muy pocos se atreven a hablar del tema, pero –según se sabe– toda la presión contra la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por parte de sus compañeros de Morena, estriba en el hecho de que se ha negado a ser manejada o manipulada como si fuera una marioneta.

En un inicio, Claudia era muy cercana al actual líder del Congreso, Gabriel Biestro, quien ciertamente influía directamente en su toma de decisiones; paulatinamente, la alcaldesa electa se fue alejando de hoy diputado, quien se puso en manos del entonces senador Luis Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura.

Se sabe que ambos personajes buscaron “sugerirle” a Rivera personas con quienes trabajar para que se hicieran cargo de diferentes áreas de la próxima administración municipal, lo cual fue rechazado por la alcaldesa, quien no quiere ser rehén de ningún grupo, mucho menos aceptar intereses ajenos.

Claudia ha demostrado su independencia, no se ha dejado manipular por ninguno de los grupos que convergen en Morena, tampoco ha dejado que se mezclen intereses ajenos a lo que prometió en campaña.

Busca que los personajes que integren su equipo de trabajo sean personas reconocidas por la sociedad y no gente con “compromisos” con grupos políticos; así lo prometió y así quiere que sea; es consciente de que permitir que le impongan al tesorero, al secretario de Seguridad o al de Obras es convertirla a ella en una figura decorativa.

Claudia Rivera lo ha dicho fuerte y claro: no es marioneta de nadie; su compromiso es con Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, es decir, está apegada a los principios de “no robar, no mentir y no traicionar”.

Por más que quieran presionarla para que ceda lugares en su administración, Rivera no va a otorgar concesiones ni patentes de corzo.

Existe la amenaza de ir en su contra a través de sus cuentas públicas, a eso se le llama chantaje y en su momento, cuando sea alcaldesa, podrá exhibir a quienes –por esta vía– buscan doblegarla.

Lo cierto es que Rivera cuenta con un muy amplio bono democrático que la protege de cualquier intento de chantaje.

 

LAS PRECISIONES DE ESTEFAN

Mi amigo el ex diputado federal Jorge Estefan se puso en contacto conmigo para hacer una serie de precisiones sobre una columna publicada en este espacio.

De entrada, Estefan Chidiac negó que hubiera una reunión donde estuvieron Lucero, el cacique Rivera y él.

Aseguró que no tiene el menor interés en impulsar a Lucero Saldaña como nueva dirigente estatal del PRI, por lo que si la legisladora busca esta posición será, dijo, por cuenta propia.

Rechazó que apoya a Víctor Rivera para secretario General, quien –según sus propias palabras– “es el financiero de la familia” y no le interesa la política.

Asimismo, rechazó que traicionara al PRI en la Mixteca contribuyendo al triunfo de Gerardo Islas y de Morena en la región, en detrimento de Juan Manuel Vega Rayet, a quien le atribuyó la paternidad de mi columna. Ahí sí, nada más alejado de la realidad, mi querido Jorge.

Hasta aquí las precisiones de mi querido amigo, a quien reconozco siempre como un caballero.

Por supuesto, Jorge sabe que este es un espacio abierto, aunque le advertí que voy a cruzar la información porque tenía la certeza de lo que había escrito.

Sin embargo, esta historia continuará…

 

LISTO, EL INFORME DE ESPARZA

Ya circulan las invitaciones para el primer informe de labores del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, correspondiente a su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Esparza tiene todo un reto por delante en esta turbulencia poselectoral que vive Puebla; el académico debe cuidar que las agitadas aguas no contaminen a la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *