Por: Redacción
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, recibió de manos de su homólogo Santiago Eduardo Lajes Choy la medalla conmemorativa del 50 Aniversario de la Universidad de Camagüey, ya que ha contribuido al fortalecimiento de la colaboración con la institución “Ignacio Agramonte Loynaz”.
En el evento celebrado en el aula virtual del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz expresó:
“Es muy satisfactorio que durante más de la mitad de la historia de la Universidad de Camagüey, esta institución haya mantenido colaboración con nuestra máxima casa de estudios, lo que ha resultado en diversos programas y acciones de trascendencia académica, científica y cultural, además de tener un impacto positivo en el cumplimiento de la responsabilidad social de ambas instituciones”.
El rector destacó que desde 1992, cuando se dieron los primeros acuerdos, se ha mantenido una relación de cooperación entre ambas instituciones, lo que ha permitido fortalecer la formación de recursos humanos de alto nivel, actualizar la planta académica y producción científica, generando resultados favorables, tantos, que sería difícil mencionarlos todos.
Como ejemplo de lo anterior, indicó que esta vinculación propicia la elaboración de programas de licenciatura y posgrado, así como la realización de investigaciones en campos como: farmacología, edafología, ciencias sociales, cultura física, tecnología de alimentos, ciencias computacionales, medicina, biotecnología, arquitectura, diseño gráfico, administración, biología y ecología.
Además, docentes cubanos colaboran dando cursos de posgrado en la BUAP, han participado en más de 500 defensas de tesis de licenciaturas, de igual manera impartieron a profesores de las facultades de Contaduría Pública, Economía y Administración el diplomado Economía del conocimiento e Infociencias aplicadas.
En la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey ofreció el doctorado Internacional en Ciencias Pedagógicas y de la Educación y en colaboración con el Centro Nacional de Evalúa para la Educación Superior impartió el diplomado Internacional Evaluación y desarrollo docente en la educación superior
Asimismo, en las áreas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Derecho, Pedagogía y Psicología se mantiene un importante intercambio docente y desarrollo de proyectos conjuntos.
“En todos los casos, lo más destacado es el hecho de que esta vinculación fortalece la docencia, investigación y extensión de la cultura con un impacto positivo en el cumplimiento de la responsabilidad social de ambas instituciones”, subrayó.
En tanto, Santiago Eduardo Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, señaló que “la entrega de esta medalla constituye para nosotros un honor. Esta institución y la nuestra, por más de 25 años, han mantenido un vínculo de trabajo de solidaridad y acciones conjuntas que han permitido el desarrollo de ambas instituciones”.
