Documentos en poder de este medio constatan lo señalado en su momento por el perredista Carlos Martínez, quien aseguró que no se podían gastar el presupuesto
Por: Mario Galeana
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, mintió al afirmar que el Poder Legislativo no poseía recursos para terminar el año.
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el Congreso de Puebla tiene una disponibilidad presupuestal por el periodo de septiembre a diciembre de 2018 de 50 millones 861 mil 677 pesos.
Esto echa por tierra las declaraciones que el coordinador de la fracción del PT realizó al rendir protesta como integrante de la LX Legislatura.
Espinosa Torres acusó a los diputados de la anterior Legislatura de haber provocado un desfalco y, con ese señalamiento, intentó justificar la realización de una auditoría externa al Poder Legislativo y hasta el despido de, según él, 76 trabajadores que eran aviadores del PAN.
Las arcas del Congreso
De acuerdo con documentos en poder de esta casa editorial, los congresistas locales tienen cubiertos los recursos por servicios personales, gastos de operación y actividad legislativa por lo que resta del año.
Por el concepto de servicios personales, el Poder Legislativo cuenta con 28 millones 640 mil 43 pesos para septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Estos recursos se emplean conforme a la nómina emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la SFA.
A finales de septiembre, el Congreso local habrá destinado dos millones 913 mil 251 pesos por este concepto. En octubre y noviembre, recibirá —por cada mes— más de seis millones de pesos. En diciembre, el gasto aumenta a 13 millones 201 mil 442 pesos, posiblemente por la entrega de prestaciones de fin de año.
En el caso de gastos de operación, el Legislativo tiene cubierto el último cuatrimestre del año con un monto de 19 millones 675 mil 969 pesos.
En tanto que por actividad legislativa, el Congreso dispone de dos millones 545 mil 854 pesos.
Las mentiras de José Juan
Un día antes de ser designado presidente de la Mesa Directiva, Espinosa Torres acusó a los diputados locales del PAN, que fueron mayoría en la LIX Legislatura, de haber utilizado en ocho meses el presupuesto anual de 145 millones de pesos que recibe el Congreso local.
En una conferencia de prensa ofrecida el 14 de septiembre, el petista dejó entrever que los recursos habían sido utilizados para campañas electorales y, en consecuencia, anunció que se contrataría un despacho de auditoría externo para fiscalizar el uso de los recursos.
“Hemos acordado las tres bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia que realizaremos auditorías externas en despachos certificados para que los poblanos sepan perfectamente cómo se estuvieron administrando los recursos en la LIX Legislatura”, arengó.
Carlos Martínez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el último periodo de la LIX Legislatura, negó las acusaciones y explicó que la SFA no puede adelantar el presupuesto programado por cada mes.
“Lo que yo garantizo es que el gasto del Congreso fue gastado (sic) de forma responsable y está garantizado el funcionamiento del Congreso de aquí a final de año. Son ministraciones mensuales las que nos van dando (así que) no es posible que tú te puedas ocupar el gasto de octubre o noviembre porque no lo tienes”, detalló.

