El ex candidato insistió en que la Coalición por Puebla al Frente embarazó urnas en un laboratorio instalado en el MM Grand Hotel

Por: Osvaldo Valencia

El ex candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que aceptará el fallo de la impugnación que interpuso contra la validez de la elección, aun cuando no le sea favorable.

En conferencia de prensa ofrecida en Ciudad de México, el ex senador continuó con su narrativa del fraude electoral y de no aceptar el resultado del recuento de votos que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al insistir que sólo buscaba comprobar irregularidades en la custodia de paquetes electorales.

A pregunta expresa de si aceptaría el fallo de los magistrados del TEPJF a favor de la panista Martha Erika Alonso, el morenista indicó que sólo sería el resolutivo de esta instancia federal.

“Sé cuándo concluye esta batalla legal, pero seguiré al lado de la gente, seguiré al lado de la sociedad, soy un hombre que sabe reconocer al valor de las instituciones.

“¿De qué otra forma puedes pensar no aceptarlo? Lo aceptas y tú tendrás que tomar otras formas de participación ciudadana después de ello, pero el fallo se acepta, sin duda”, declaró al ser cuestionada sobre una sentencia que ratifique la constancia de mayoría de votos de Alonso Hidalgo.

Ante medios de comunicación nacionales, Barbosa Huerta repitió su discurso de fraude e insistió en la manipulación de la paquetería, pues consideró increíble que él no haya ganado la gubernatura mientras que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 14 diputaciones locales, 14 curules federales, el Senado y los principales ayuntamientos.

Acusó a Alonso Hidalgo y a Rafael Moreno Valle de ser responsables de la violencia desatada el día de la elección, cuando hubo balaceras y asesinatos, aunque en distintas sentencias la Sala Regional Ciudad de México ha determinado que los actos no son causales de nulidad.

El ex candidato insistió en que la coalición Por Puebla al Frente embarazó urnas en un laboratorio electoral instalado en el MM Grand Hotel, a pesar de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desmintiera su existencia.

Violencia, sólo jaloneos

Al respecto, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, minimizó las agresiones que los militantes de Morena y Encuentro Social cometieron contra panistas y autoridades electorales de Puebla al decir que fueron sólo “jaloneos”.

“Claro que se da el jaloneo, pero tampoco van a decir: miren, aquí está, se los entregamos (los documentos); pues no, por eso había que defenderse (...) Violencia hay en todos los estados panistas y el caso de Puebla es uno dramático, hubo muertos, hubo disparos al aire para que la gente dejara de votar”, justificó.

Polevnsky Gurwitz aseguró que en el nuevo conteo de sufragios ordenado se observaron miles de irregularidades en la custodia de paquetes electorales y sellado de urnas y bolsas que contenían las boletas.

Añadió que pedirán investigar a la empresa encargada de la impresión de papeletas, por inconsistencias, ya que destacó el color de ésta para la elección a gobernador.


Resolverán queja de Morena en cinco días

Por: Osvaldo Valencia

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolverá en un plazo de cinco días la impugnación promovida por Morena para anular los resultados de la elección a gobernador.

El magistrado presidente Fernando Chevalier declaró que en el transcurso del lunes recibirían el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el recuento de sufragios para elegir mandatario estatal.

“Nosotros (tenemos) hasta el 10 de octubre y ellos hasta un día antes de la toma de posesión (...) La idea es que resolvamos al menos cinco días antes, para que más plazo de análisis de los magistrados de la Sala Superior”, añadió.

Explicó que la paquetería electoral regresará a Puebla, pero no estará en posesión del TEEP, sino que será trasladada a la bodega del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Asimismo, aseguró que los integrantes del TEEP continuarán con el análisis de la impugnación a gobernador interpuesta por Morena, en sesiones privadas, para estructurar la ponencia del caso, que estará a cargo de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *