Después de revisar el título de concesión de Agua de Puebla para Todos, retirar el contrato traería complicaciones para los poblanos

Por: Ilse Contreras

Fotos: Archivo/Agencia EsImagen

 

La asociación Dale la Cara al Atoyac propondrá la creación de un Organismo Operador Intermunicipal del servicio de agua potable para la zona metropolitana, por lo que trabajarán con ocho municipios, a fin de comprometerlos en el saneamiento del afluente.

En rueda de prensa, indicaron que tras la revisión del título de concesión de la empresa Agua de Puebla para Todos, coincidieron en que aunque hay deficiencias, retirar el contrato traería complicaciones para los poblanos, sobre todo en la capital, por lo que el servicio que se ofrece no recae en la revocación, sino en realizar un trabajo eficiente y transparente.

“Ahora que se habla de retirar o no las concesiones, hay que pensarlo bien porque todo el sistema hídrico metrópolitano pende de alfileres e incluso, para quitarlos, hay que tener cuidado”, señaló Verónica Mastretta Guzmán, fundadora y consejera de la asociación.

En ese sentido, resaltó la importancia de dar a conocer los términos del contrato, pues la empresa sólo cubre 70% del polígono en el estado, comprometiéndose a tratar las aguas de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, y Santa Clara Ocoyucan, por lo que consideró injusto que los desarrolladores inmobiliarios esperen que alguien les haga la infraestructura.

“Lo bueno del contrato es que contempla integrar a los municipios porque están en una cuenca, pero está mal cómo se aborda, hasta para la empresa, (...) si desde el inicio se hubiera dado a conocer la concesión y los términos, eso hubiera ayudado a una mejor gestión y compromiso con los municipios”, apuntó.

Por ello, Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la organización, indicó que en dos semanas se reunirán con ocho alcaldes electos de los municipios que alcanza la concesión, a fin de acordar acciones en conjunto para sanear el afluente.

“Toda esta concesión está dada con base en que el artículo 115 señala que es competencia de los municipios prestar el servicio del agua y, por lo tanto, tienen la atribución de ejercer la rectoría de ello; lo lamentable es que el Ayuntamiento de Puebla tenga cero capacidad de hacerlo, pues todo pasó al gobierno del estado”, señaló.

Preocupa que los municipios “estén débiles”, ya que no cuentan con las herramientas jurídicas para tomar decisiones y cumplir responsabilidades sobre el saneamiento del afluente, como es un Código Reglamentario Municipal, un inventario de infraestructura, planta de tratamiento, padrón de usuarios del servicio de agua potable y en algunos casos, no se cobra el saneamiento.

Resaltaron que se deberá dar seguimiento al plan rector del saneamiento que dejó el presidente municipal, Luis Banck Serrato, pues si bien sentó las bases, el nuevo gobierno deberá llevarlo a la práctica.

Solo 5% de ingresos anuales por servicio de agua, para Soapap

Por su parte, Verónica Mastretta Guzmán fundadora y consejera de la asociación, dio a conocer que la empresa Agua de Puebla, percibe ingresos anuales por mil 200 millones de pesos, de los cuales sólo 5%, que son 60 millones, son para el Servició Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), que destina al pago de deudas y operación del servicio en la capital.

Precisó que en el documento que se obtuvo el 25 de septiembre, se especifica que la concesión tiene una vigencia de 30 años y 173 días, contando a partir del 26 de diciembre de 2013.

Esta se entregó a Concesiones Integrales conformada por las empresas Agua de México, Epcor y Servicios de Tecnología Intercontinental, por un pago de mil 480 millones de pesos, de los cuales 500 mil fueron para el pago de la deuda que aún tienen con Banobras y el resto a la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA), dinero que a la fecha no se sabe para que se ha utilizado.

El documento, también señala que la empresa debió invertir en los primeros cinco años 3 mil 900 millones de pesos, y a partir del sexto año se invierta un porcentaje de las ganancias del año previo.

La información fue obtenida gracias a una demanda contra la empresa y Soapap en el juzgado quinto penal en la Ciudad de México, mismo que falló a su favor y les otorgó un amparo directo para conocer los términos en los que se entregó el servicio del agua potable a la empresa Agua de Puebla para Todos y con ello el que se ofrece para el saneamiento de la cuenca.

El juicio de amparo fue interpuesto a través del expediente 303/2017 desde hace año y medio por la Alianza para la Defensa Ambiental, en el que firmaron 40 personas, pero impulsado por Dale la Cara al Atoyac, sin embargo, acusaron que no se entregaron los anexos, por lo que promoverán una ampliación para tener acceso al documento completo.

El amparo abarca, además de la capital, a San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Juan C. Bonilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *