Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 

Seis de cada 10 estudiantes, empleados, profesionistas, amas de casa, empresarios y ciudadanos sin ocupación consideraron que con el recuento voto por voto no cambiará el resultado de quién ganó la elección de Puebla.

Lo anterior, tras un estudio de opinión pública realizado por docentes y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde se entrevistaron a mil 180 ciudadanos mayores de 18 años que manifestaron haber ejercido su voto el pasado 1 de julio, con un nivel de confianza del 95 por ciento y 5%.

El levantamiento se realizó del 27 al 30 de septiembre en 250 colonias; como referencia se tomaron cuatro cuadrantes de la ciudad de Puebla.

Aunque el 74% de los encuestados cree que hubo fraude, independiente de considerar si las pasadas elecciones fueron limpias o no, 49.7% piensa que el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta es la mejor opción para gobernar Puebla, mientras que 47.5% considera que será Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ante esto, la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas, Claudia Ramón Pérez, consideró que esta diferencia marca un empate técnico, pero a su vez indica una opinión dividida; no obstante, la decisión será tomada por los medios judiciales y no por la percepción de la ciudadanía.

En cuanto a si consideran que el conteo de votos daría mayor certeza en la elección, 64% dijo que no y también ese mismo porcentaje estaría de acuerdo a que se repita la elección.

Ante esto, el 39% consideró que el supuesto fraude se dio por el robo de urnas y el 22% por inconsistencias o clonación de actas, esto último, lo que llevó al recuento de votos.

Ramón Pérez recordó que de acuerdo a los argumentos de Morena, 72 casillas fueron vulneradas de esta manera, pero no llega al 1%, que es uno de los elementos para poder anular la elección.

"Es un momento complicado en cuanto a que los mismos resultados nos dan cuenta de la polarización que hay respecto a quién pudiera gobernar, queda claro que esto se va a resolver por el estado de derecho con respecto a las evidencias que se pudieran presentar y sobre ello estará decidiendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *