Por: Mario Galeana
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado propondrá al pleno del Congreso la apertura de 500 cuentas públicas dictaminadas en los últimos tres meses, incluido el ejercicio fiscal 2017 del gobernador José Antonio Gali Fayad.
José Juan Espinosa Torres, presidente de dicha comisión, negó que el acuerdo se deba a una suerte de revanchismo político en contra del mandatario, quien recientemente turnó de vuelta al Congreso reformas aprobadas de manera exprés por el bloque legislativo Juntos Haremos Historia.
El coordinador de la fracción del PT dijo que la decisión de la Comisión Inspectora reside en los “más de 25 recursos de inconformidad” que han presentado alcaldes en contra de los dictámenes de fiscalización aprobados por el Congreso local en este plazo de 90 días.
“Ellos consideran que se dio de manera irresponsable, de manera exprés, y que mucho tuvo que ver con el uso de garrote político que le ha dado el gobierno del estado a la Auditoría Superior del Estado, encarada de la fiscalización”, declaró este día.
-¿Esta decisión está ligada al veto que ejecutó el gobernador Gali? –inquirió la prensa.
-No, no. Tan no es un tema personal que no sabemos ni siquiera qué cuentas públicas o cuáles (se votaron). El acuerdo es que todas las cuentas públicas que se hayan dictaminado, sea a favor o en contra, se van a reabrir, se van a volver a revisar para garantizar los criterios de la auditoría –señaló Espinosa Torres.
