El presidente de la mesa directiva del congreso local, José Juan Espinosa Torres respondió que llegarán a la corte con tal de que Gilberto Higuera Bernal no sea nombrado titular de la FGE.
Por: Mario Galeana
Por causar lagunas legales y provenir de procesos legislativos viciados, el gobernador José Antonio Gali Fayad envió de vuelta al Congreso local la abrogación de la llamada Ley bala y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) que impediría a Gilberto Higuera Bernal convertirse en el próximo titular de la dependencia.
El mandatario estatal explicó que al derogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, el Congreso de Puebla provocó un “vacío legal”, pues no incluyó un marco jurídico de actuación, lo cual “se traduce en un actuar discrecional de los elementos policiales en agravio de los derechos humanos”.
Por tal razón, la modificación propuesta por Gali Fayad consiste en que la ley se abrogará una vez que los diputados locales establezcan nuevas disposiciones para la protección de derechos humanos y uso de la fuerza por parte de la policía.
La abrogación de la Ley bala fue aprobada de forma exprés por el bloque mayoritario de los 22 diputados de Juntos Haremos Historia el 17 de septiembre. Su votación se incluyó en asuntos generales, lo que desató críticas por parte del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes acusaron serios errores durante el procedimiento legislativo.
Tras el anuncio de Gali Fayad, la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que “las prisas, las poses y el revanchismo” de los diputados de Morena, PT y PES han entorpecido el trabajo del Congreso de Puebla.
“Lo advertimos: cumplir con el debido proceso y fundamentar las iniciativas y reformas de ley no es una ocurrencia o necedad, es la forma de hacer el trabajo bien”, dijo.
MORENA VIOLÓ AUTONOMÍA DE LA FGE: GALI
Respecto a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla impuesta por Juntos Haremos Historia, el gobernador acusó que ésta viola la autonomía constitucional del órgano encargado de la procuración de justicia y afecta el interés social.
La modificación al reglamento de la FGE impediría a Víctor Carrancá Bourget, fiscal General que ha solicitado licencia por un mes, nombrar como sucesor en el cargo a Gilberto Higuera Bernal, quien hoy labora como encargado de despacho de la misma.
Gali Fayad dijo que la reforma viola el principio de irretroactividad contenido en la Constitución de México y que su discusión y aprobación no siguió las formalidades previstas en la Ley Orgánica del Congreso local, por lo que, de origen, “el procedimiento legislativo está viciado”.
“Como organismo autónomo, la FGE tiene la capacidad de decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, por lo que el Legislativo no puede interferir respecto a las ausencias temporales de los servidores de ese órgano, ni determinar cuándo pueden considerarse faltas definitivas”, explicó el mandatario a través de un comunicado.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA IRÁ A LA CORTE
En respuesta a las modificaciones propuestas por el gobernador, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, anunció que se presentará una acción de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de la Fiscalía para impedir el ascenso de Higuera Bernal.
En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del PT dijo que sólo se requiere la aprobación de 18 diputados locales para poder acudir a la Corte y tratar de invalidar el reglamento interno del órgano de procuración de justicia.
“Que sea la Corte quien ponga en su lugar la reforma inconstitucional que aprobaron el 7 de septiembre, en víspera de que rindieran protesta los integrantes de la nueva Legislatura. Se trata de que no exista la figura de un fiscal a modo, un fiscal carnal”, dijo.
Respecto a la no abrogación de la Ley bala, anunció que el Congreso local acelerará el procedimiento legislativo para que, en un plazo no mayor a 30 días, se realice una nueva ley que regule el uso de la fuerza de elementos policiacos y así se cumplan las observaciones realizadas por Gali Fayad.
“Vamos a convocar a todos los grupos de interés que estén en el ánimo de aportar ideas a un foro que se realizará aquí en el Congreso, y estoy seguro que nos puede dar tiempo de emitir una nueva ley que sí respete los derechos humanos”, puntualizó.
Carrasco Altamirano descarta que se trate de “revanchismo”

Por: Ilse Contreras
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que las observaciones del gobernador José Antonio Gali Fayad hechas a dos reformas de ley se trate de “revanchismo”, por el contrario, dijo, “se trata de generar un diálogo constructivo para futuras iniciativas”.
“Lo hace con absoluto respeto a la soberanía y facultad del Congreso, no se trata de pelear con nadie, simplemente se está cuidando la institucionalidad de la aplicación de lo que el Congreso reforma o abroga”, dijo en entrevista.
Puntualizó que en el caso de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, se pedirá que el Congreso contemple un artículo transitorio que establezca qué sustituye esa ley, cuidando dos temas centrales: el respeto a los derechos humanos y establecer el plazo para no tener un vacío legal.
Respecto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que el 7 de septiembre se votó y aprobó por mayoría para revertir el nombramiento de Gilberto Higuera como titular ante la ausencia del fiscal por 30 días, dijo que si eso ocurría, la propia dependencia nombraría a un sustituto, “en el ámbito de sus atribuciones autónomas, como lo contempla la ley”.
“Esa ley es la que deroga el Congreso, está bien, lo que decimos es que no se puede aplicar retroactivamente, se aplicaría a partir de que se publique, para adelante, no para atrás y en todo caso hay que resolverlo estableciendo la claridad de la aplicación de la ley”, subrayó.
