La alcaldesa electa Claudia Rivera dijo que el servicio continuará brindándolo la empresa Agua de Puebla para todos.
Por: Osvaldo Valencia
La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anticipó que durante su administración no podrán recuperar el servicio de agua potable que actualmente brinda la empresa Agua de Puebla para Todos.
La alcaldesa emanada de Morena señaló que los trabajos para municipalizar este servicio tardarían aproximadamente cinco años, por lo que quedará en manos de la siguiente administración recuperar esa facultad.
Así lo dijo luego de que el dipu-tado José Juan Espinosa presentara una iniciativa de reforma constitucional para modificar la fracción VI del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
En la iniciativa del presidente de la Mesa Directiva del Congreso se emplazaría al Ayuntamiento de Puebla a crear un organismo desconcentrado con la capacidad de brindar el servicio en un periodo de seis meses.
“Si logramos implementar y contamos también con el apoyo del Congreso, estaremos impulsando las acciones para que en el término de unos tres, cuatro, máximo cinco años, sea posible; la aspiración es eso, municipalizarlo”, expresó.
La ex secretaria de Diversidad Sexual de Morena apuntó que su gobierno no tiene la capacidad técnica ni el tiempo para llevar a cabo la municipalización de este servicio debido a pendientes, como la violación de normas que no se han establecido y la actualización de procedimientos.
Rivera Vivanco señaló que otro tema que deben trabajar será la deuda municipal en el servicio de agua potable y la falta de recaudación.
La próxima presidenta municipal aclaró que trabajará una iniciativa para enviarla al Congreso del estado, con el fin de establecer el modo de municipalizar los servicios básicos.
Asimismo, añadió que desde el Senado se trabaja una propuesta que genere recursos a los ayuntamientos para que tengan la capacidad de operar los servicios públicos.
