Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, señaló que  los inconformes eran personas ligadas a los grupos delictivos que operan en la zona.

Por: Guadalupe Juárez

Un grupo de 200 habitantes de Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, cerró la autopista Puebla-Córdoba en ambos sentidos por seis horas, tras un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) que tenía como objetivo la aprehensión de personas ligadas al robo de hidrocarburos.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que los inconformes eran personas ligadas a los grupos de ladrones de combustible que operan en la zona, conocidos como huachicoleros.

Debido al ánimo mostrado por los pobladores, quienes quemaron llantas exigiendo la salida de la Marina de su municipio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suspendieron clases en todos los planteles educativos a donde asisten tres mil 900 alumnos.

Entre las escuelas que no tuvieron actividades hubo seis primarias, dos secundarias, tres preescolares y un bachillerato.

En tanto, la BUAP también suspendió actividades en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia.

Asimismo, vehículos de transporte y de carga quedaron varados en la autopista Puebla-Orizaba, puesto que las vías alternas no fueron suficientes para desahogar el trásito ocasionado por la protesta.

 

EL OPERATIVO

La madrugada del martes, la Semar llegó a la comunidad de Tochapan, por lo que los habitantes acusaron agresiones de las fuerzas castrenses, reclamos sumados a los del edil electo de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes –a quien relacionan como hermano del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, El Toñín–, quien fue el primero en transmitir desde su cuenta de Facebook datos sobre las acciones militares.

“Sin orden para entrar a dos domicilios, la milicia entra (sic) a robar, lesiona, amarra a un joven y dispara a vehículos, a una señora la lesionan en la calle con un disparo (sic) de arma. Reprobable el actuar de la autoridad federal”, posteó cerca de las 6:00 horas del martes.

Más tarde, el munícipe electo llamó a los habitantes a retirar el bloqueo para no provocar “inestabilidad” en la demarcación.

“Hago un llamado a los pobladores de Palmarito para no causar inestabilidad y no se cierre la autopista, ya que para eso están los mecanismos legales para instar ante las autoridades competentes”, posteó.

Sin embargo, pasado el mediodía los manifestantes aún mantenían cerrada la vialidad y exigían diálogo con las autoridades federales, a quienes pedían dejar de realizar operativos en la zona.

El bloqueo finalizó a las 12:20 horas de ayer, después de que les prometieran escuchar sus demandas.

El 3 de abril de 2017, el Ejército, junto a la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) realizó un operativo en la misma comunidad para aprehender a uno de los huachicoleros de la zona.

Sin embargo, durante el enfrentamiento hubo heridos de ambos bandos; los pobladores arguyeron que se trataba de una arbitrariedad, ya que habían detenido a personas inocentes, lo cual provocó recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al comprobarse que hubo siembra de armas, detenciones y ejecuciones arbitrarias por parte de las fuerzas castrenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *