O en su caso que el Congreso local proponga una terna, consideró Emilio Baños Ardavín 

Por: Ilse Contreras

Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen 

La designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debería contemplar la participación de los ciudadanos o en su caso regresar al Congreso del estado la facultad de proponer una terna, consideró el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín.

En entrevista, tras la inauguración del Congreso Internacional de Museos, consideró que la modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía no va en la dirección correcta, pues en un ambiente donde la sociedad pide más apertura y que se generen contrapesos dentro de las instituciones, el propio fiscal designará a su sucesor sería un retroceso.

"Me parece que en todo caso debe regresarse al ámbito del Congreso para designar o por lo menos proponer una terna para designar al sustituto o inclusive ir más allá en un esquema donde haya más participación de los ciudadanos y se plantee una auténtica autonomía de la Fiscalía", dijo.

Respecto a la actuación de los legisladores y el "juego político" que traen con el Ejecutivo del estado por el veto a dos leyes que han reformado y derogado, pidió actuar con responsabilidad y asumir las demandas de la sociedad a fin de generar mayor democracia y un mejor desempeño de la Legislatura local.

"Asumir las causas encarnadas en la sociedad, que las hay y son muchas, y desde ahí se hagan las propuestas de leyes, lo que haya que corregir se corrija, pero desde las demandas, y desde ahí construir una etapa más democrática y que tenga sus efectos en un mejor desarrollo y mayor beneficio para las familias", exhortó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *