Rocío García y Marcelo García Almaguer refirieron que la bancada de Juntos Haremos Historia se ha conducido con atropellos
Por: Mario Galeana
Los coordinadores legislativos del PAN y del PRI, Marcelo García Almaguer y Rocío García Olmedo, avalaron las observaciones que el gobernador José Antonio Gali Fayad realizó a las reformas que los diputados de Juntos Haremos Historia han aprobado de forma exprés.
Ambos jefes de bancada aseguraron que el revanchismo de la nueva mayoría legislativa ha entorpecido los procesos del Congreso de Puebla.
En entrevista, García Almaguer señaló que tanto la abrogación de la llamada Ley bala como la modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para impedir que Gilberto Higuera Bernal se convierta en el fiscal han marcado una agenda legislativa “de revanchismos” por parte de los 22 diputados de las bancadas de Morena, PT y PES.
Respecto a la abrogación de la ley que regula el actuar de los cuerpos policiacos, el panista consideró que la premura con la que intentó abrogarse habría dejado una laguna legal en operativos de seguridad.
“En su afán de legislar con una voracidad y un ímpetu por hacer las cosas rápido se les olvidó incluir un transitorio, es decir, se quedó un periodo que no dejaba marco legal. Imagínense el operativo en Palmarito: si hubiéramos abrogado la ley, estaríamos sin marco jurídico en un operativo de gran magnitud. No podemos legislar con este tipo de atropellos y falta de rigor técnico”, detalló.
Respecto a la modificación del reglamento interno de la Fiscalía, García Almaguer señaló que la bancada de Juntos Haremos Historia trató de violar el principio de retroactividad que rige la aprobación de las leyes.
Como se sabe, la bancada mayoritaria de Morena, PT y PES trató de modificar una reforma aprobada por la anterior Legislatura que permitía a Víctor Carrancá Bourget, fiscal General que ha solicitado licencia por un mes, nombrar como sucesor en el cargo a Gilberto Higuera Bernal, quien hoy labora como encargado de despacho de la misma.
A su vez, la jefa de la bancada priista recordó que ella misma, durante la votación de ambas reformas devueltas por Gali Fayad al Congreso, advirtió sobre los errores legislativos en los que había incurrido el bloque Juntos Haremos Historia.
“Es una pena que las prisas, las poses y el revanchismo logren entorpecer el trabajo en el Congreso de Puebla. Lo advertimos: cumplir con el debido proceso y fundamentar las iniciativas y reformas de ley no es una ocurrencia o necedad, es la forma de hacer el trabajo bien”, subrayó.
