Por: Mario Galeana
El grupo legislativo de Juntos Haremos Historia solicitó al mandatario José Antonio Gali Fayad disolver el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, por el cual el gobierno del estado atrajo la gestión de los servicios públicos de los cinco municipios que se encuentran en la zona de la planta armadora Audi.
El exhorto fue presentado por el petista Raymundo Atanasio Luna, quien acusó que el OPD viola la autonomía de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa.
“Esto fue un golpe claro a la autoridad y a la autonomía de los cinco municipios. El artículo 115 constitucional reza que la competencia que se otorga al gobierno municipal para la prestación de los servicios será exclusiva y no habrá autoridad intermedia entre ésta y el gobierno del estado”, señaló.
Sin embargo, fueron los alcaldes de esos municipios los que solicitaron al Congreso la creación de un organismo que agrupara los servicios públicos mediante un decreto que fue aprobado en enero de 2017.
Desde 2015, los alcaldes signaron un convenio para que el gobierno del estado organizara el desarrollo de los municipios que se encuentran en la zona de incidencia en donde se encuentra Audi.
DIPUTADOS DEL FRENTE SE OPONEN
Al respecto, los representantes legislativos del PAN y Nueva Alianza, Marcelo García Almaguer y Jonathan Collantes Cabañas, anunciaron que el bloque Por Puebla al Frente —donde también se encuentran Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y el PRD— votará en contra de la solicitud de Morena y sus aliados.
García Almaguer fundamentó su rechazo al señalar que el organismo Ciudad Modelo es único en América Latina.
Indicó que la constitución de este OPD no sólo facilitó el arribo de Audi, sino incluso la instalación de la Industria Militar.
A su vez, Collantes Cabañas aseguró que la constitución de Ciudad Modelo, que para 2030 podría convertirse en el segundo centro urbano más poblado, ha garantizado la prestación de servicios públicos.
Al rechazo a la propuesta de Juntos Haremos Historia se sumó el representante legislativo del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, quien también consideró que Ciudad Modelo ha detonado aquella región del estado y se ha constituido como un polo de desarrollo.
“Esta supresión del OPD lo que les genera a los inversionistas es incertidumbre. Aunque por el momento sólo sea una supresión mediática, lo único que podría generar es inestabilidad económica”, consideró.
