La alcaldesa electa, Claudia Rivera y Saúl Papaqui señalaron que interpondrán una denuncia formal ante la comisión de honor
Por: Mario Galeana
Enquistado en la dirigencia estatal de Morena, el diputado local Gabriel Biestro Medinilla ordenó que se cambiaran las cerraduras de la sede del partido para impedir que los integrantes del Consejo Estatal, el órgano que ha exigido su renuncia, sesionara ayer para nombrar a los titulares de tres secretarías del CDE.
Ante la imposibilidad de ingresar al recinto, alrededor de 50 consejeros sesionaron en la calle y aprobaron, por unanimidad, presentar una denuncia formal contra Biestro Medinilla ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
La queja fue respaldada por Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla, quien conminó al aún dirigente estatal del partido a renunciar a su cargo para no violar los estatutos de Morena.
“Hoy se ha dado una muestra de que a quien dos amos asiste con uno queda mal”, reprochó la alcaldesa.
El artículo 8 de los estatutos de Regeneración Nacional prohíbe a sus integrantes ocupar un cargo en la dirección ejecutiva del partido y, al mismo tiempo, ostentar un encargo en el Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo.
Desde el 15 de septiembre, cuando entró en funciones la LX Legislatura, Biestro Medinilla ha violado este estatuto, pues, sin haber renunciado a la dirigencia estatal de Morena, rindió protesta como diputado por la vía plurinominal y fue designado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Al respecto, Rivera Vivanco ejemplificó que ella misma renunció a la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena para poder ser candidata a la alcaldía de Puebla.
“Siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quienes asumimos un cargo o una postulación renunciamos a nuestro encargo para que otras personas asuman estas funciones, toda vez que no podemos combinar nuestras labores políticas con nuestros deberes institucionales”, recalcó.

En ese sentido, la presidenta municipal electa de la capital se dijo a favor de que Edgar Garmendia de los Santos, actual secretario General de Morena, asuma las funciones del presidente estatal.
Van por Biestro ane CNHJ
A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández, anunció que se presentará una denuncia formal contra Biestro Medinilla por violar los estatutos del partido, además de que se creará una comisión para investigar los motivos por los cuales se boicoteó la sesión.
Los nombramientos de los titulares de las secretarías de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Difusión y Propaganda, y de Organización fueron aplazados debido a que no hubo quórum para cumplir con las designaciones.
“Toda vez que no hubo condiciones materiales para sesionar, muchos compañeros se retiraron y no se consiguió el quórum necesario, así que vamos a volver a convocar a una nueva sesión en los próximos días. Pero vamos a hacer las investigaciones, porque no se puede impedir el acceso a la militancia para efectuar sus actividades”, reprochó Papaqui Hernández.

