La Mirada Crítica
Por: Román Sánchez Zamora / @RomansanchezZ
La calle estaba cerrada, el transporte público no podía pasar, el ministro del interior llegaría a inaugurar unas calles, todos tuvieron que bajarse del camión y seguir a pie hasta sus hogares, el sol quemaba sus cabezas, al mismo tiempo que el pavimento hervía y hacia más suaves las suelas de platico de los zapatos.
-¿Señor y por qué si la calle es libre hoy nadie puede pasar, no se supone que el ministro habla de democracia e igualdad e inclusión?
El policía sólo la vio e ignoro, al tiempo que gritaba que se apuraran.
-Niña no le digas eso al oficial, perón ella no sabe lo que dice-
Durante días Melanie, se sentaba en la mesa y apuntaba en una hoja de cálculo, borraba, entraba a internet, después de unas horas, se dio cuenta Martha que ella estaba haciendo muchas cuentas, días después fue a ver a su asesora María, la cual en ocasiones le ayudaba a repasar problemas de matemáticas.
Platicaron un largo rato, María le diría a su esposo que le dijera cuanto costaba hacer una carretera como la del camino a los rosales.
-Mamá, ¿Cómo es posible que una carretera valga 200 mil coronas, pero los gastos de inauguración que son propiamente para la imagen del primer ministro sean de 300 mil coronas?-
-¿estás segura de ello?
-Claro, el esposo de la maestra María me dio las cotizaciones, de hecho me dijo que primero lo viera por el ministerio de honestidad y transparencia, pero allí me respondieron que era información confidencial y que no podrían dármelo hasta dentro de 16 años, pues lo habían puesto como confidencial. Y le dije a mi maestra de matemáticas que me ayudara y saque la información- dijo Melanie con un sentido de sus palabras firmes, adversarias en tono fuerte y desafiante.
Martha se quedó mirando a su hija, le abrazo, no sabía que decir, pero no había algo que decir pues la niña de 10 años prosiguió…
-Se habla de austeridad y viste la cantidad vehículos traían al ministro del interior, además de los policías, los cuales tapaban las calles, el abogado de la escuela, Daniel me dijo que eso estaba prohibido por limitaba el libre tránsito, pero que era un uso que los funcionarios hacían pues ellos tenían el poder y no eran sancionados, pero al final era ilegal-.
Dijo la niña parada frente a la ventana viendo la calle, su mama sólo la observaba desde el comedor.
-Además, recuerdas cuando presentaron la nueva imagen de los coches de alquiler, ellos los del Ministerio de Seguridad taparon la calle frente a las oficinas del Ministerio de Transporte, y así siempre hacen, es decir por un lado gastan muchas coronas y por el otro nos afectan a todos…¿Y eso es el gobierno?-
-Sí, y cuando llegaron al poder público los del grupo político opositor hicieron lo mismo y hasta a las esposas, tíos querían poner como funcionarios en los ministerios hasta que la gente se dio cuenta y tomó el palacio del Ministerio Federal, hasta entonces fue cuando intervino el Gran Tribunal de los Concejales… que complicado es cuando una persona desea estar en un lugar que lo considera patrimonio propio y por tanto siente tener el derecho de heredarlo…- dijo Martha sin ver que sus palabras le hacían sentir a su hija que su mama era una fuerte analítica de este tipo de problemas.
Las lluvias llegaron en el tiempo tradicional…
-¡Agárrense¡-dijo el señor conductor de la camioneta de transporte y esta dio un salto muy fuerte y exploto una llanta…
-Estos del Ministerio de Carreteras son unos corruptos-
Escucho Melanie mientras su mama la llevaba de la mano en medio de la lluvia para llegar a su casa que estaba a tres cuadras.
-El ministerio de carreteras y la Cámara de Empresarios de carreteras y puentes son personas muy ricas, vaya ahora veo de dónde sacan el dinero que tienen, es producto de la mala calidad de sus materiales y trabajos, son todo lo contrario de lo que ellos mismos pregonan y dicen que no son corruptos cuando ellos en sus reuniones pactan todo contra la sociedad- escribió Melanie en su libreta mientras esperaba a que su cabello se secara para poder ir a dormir…
En la disyuntiva de decir y el hacer…buscar la apariencia, generar marcos legales injustos para la sociedad, establecer límites administrativos que condicionen y hasta criminalizan a la sociedad ha sido casi una práctica digna de ideas del medioevo.
Engañar a la sociedad y decir que la justicia de la revolución ha llegado, la riqueza se ha de generalizar, que los huérfanos ya no lo son pues su patria los ha reconocido como sus hijos, suenan como ecos de un campesino escrito dentro de las letras de Manuel Payno, o de alguna película de Damián Alcázar
Los límites de la exclusión, los límites de la corrupción, el límite de buscar cual perro sediento el reconocimiento de las instituciones para decir que los nombramientos fueron legales, parece la constante dentro un país que busca la riqueza para la sociedad en un discurso pero en la práctica es la pelea constante por perpetuar grupos de poder sin sentido técnico ni positivo del ejercicio del gobierno.
¿Quién robo al país las ganas de salir adelante? ¿Qué interés persiguen quienes en silencio son testigos y callan las miserias en las que condenan a futuras generaciones diciendo que son problemas del orden mundial? ¿Dónde está la academia que cuestiona, que grita, que forma para genera nuevos caminos para la solución de los problemas sociales?
La estructura parece que se perfecciona para hacer nacer una nueva cabeza sacrificable, para que la bestia no muera, para que la bestia siga dando calor a los pocos y temor a los muchos, donde hasta los cuerpos de seguridad se forman para ser el mayordomo de estos reinos del medioevo, en temor a lo desconocido y condenando a sus hijos a esta esclavitud.
-Las carreteras nuevas, se llenaron de baches… ¿No dijo que el ministro que no había corrupción y el representaba el cambio y llegaron hasta a decir que era el primer modelo de participación ciudadana que aportaba a la transparencia y combatía la corrupción?-
-¿Qué no pasan ellos por estas calles?
-¿Pues donde viven los funcionarios que no se dan cuenta en el estado que tienen la callen que más que oler a humedad y a drenaje huelen a corrupción?-
Escuchó decir a Melanie, a Yosie (su nueva vecina y compañera de escuela la cual debatía sobre el tema…). por ello, un día seré abogada y gobernadora, ¡espero que el medio no me cambie!.
-Mira... mi hermanito esta postrado en una silla de ruedas debido a que un coche paso por un bache y al salir la llanta le pego a mi niño… y mira, hoy no puede correr como antes…- Yosie… se fue caminando triste a casa y con un dolor de esos que no se calman… y se preguntaba…-¿En qué infierno cabra esta gente… que hace llorar a una familia y hace añorar caminar a un bebe?-.
Melanie la vio alejarse… y abrazar a su hermanito el cual estaba en una silla de ruedas y escucho ya a lo lejos –Hermanito cuando vuelvas a caminar… iremos al parque y a muchos lados… ¿sabías que en Japón hay muchas áreas verdes?....
A todos los lectores de La Mirada crítica les agradezco estos meses por sus preguntas, sus mensajes, sus recomendaciones... sin duda que esto me ha permitido ir madurando un estilo propio… Pronto comenzaremos la segunda temporada… Un abrazo Mario Alberto Mejía…
