Diputados del frente solicitaron al ex edil que renuncie a la presidencia de la Comisión Inspectora mientras resuelve observaciones
Por: Mario Galeana
Regidores de San Pedro Cholula denunciaron un posible conflicto de interés por parte del presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso, José Juan Espinosa Torres, debido a que su cuenta pública 2015, en la que se habían detectado anomalías en el uso de 30 millones de pesos, deberá ser dictaminada por él mismo.
A través de un oficio enviado al Congreso, Saltiel Arturo Carranco Blanca, Carmen María Rojas Franco y Víctor Manuel Romero Tecpanécatl, regidores de Salud, Turismo y Ecología, respectivamente, señalaron que no poseen certeza del actuar del ex edil de San Pedro Cholula respecto al manejo de los recursos públicos de la Comuna.
“El mencionado ex presidente nunca nos explicaba los estados financieros y luego sólo aparecieron firmados y aprobados. Ahora tenemos temor de que no se apliquen las disposiciones relativas a la fiscalización y rendición de cuentas (...) pues ha sido nombrado presidente de la Comisión Inspectora del Congreso”, señalan los concejales en el oficio.

La posición de Espinosa Torres como presidente de la Comisión Inspectora, prevén los regidores, derivará en que “se apruebe sus cuentas públicas, y eso no es legal, ya que representa un conflicto de interés”.
Los cabildantes subrayaron que, a inicio de septiembre, la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo observaciones al uso de 30 millones de pesos que Espinosa Torres utilizó durante su segundo año de gobierno, razón por la cual se aprobaría el inicio de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades.
Piden renuncia de José Juan
Al respecto, los diputados que integran la coalición Por Puebla al Frente solicitaron al ex presidente municipal de San Pedro Cholula que renuncie a la presidencia de la Comisión Inspectora en tanto resuelve las observaciones que los auditores habían realizado a su cuenta pública.
En una conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, acusó que Espinosa Torres podría utilizar su posición como presidente para librar cualquier sanción administrativa en su contra.
“Hay una comprobación pendiente del ejercicio 2015 del diputado José Juan Espinosa. ¿Acaso él va a determinar si cumplió o no con sus obligaciones? ¿Acaso el diputado Espinosa va a dictaminar la cuenta pública del diputado Espinosa? Cuando solvente cabalmente cada una de las observaciones de su cuenta pública, cuando lo haga, entonces puede asumir otra vez la responsabilidad de la presidencia”, denunció.

En ese sentido, el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, solicitó al pleno del Congreso su separación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017 por un “posible conflicto de interés”, y pidió a Espinosa Torres ser congruente y separarse de la Comisión Inspectora.
Al rescate
En defensa del ex alcalde sampetrino, el coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que Espinosa Torres no se separará de la comisión porque la actual Legislatura actuará sólo por “principios éticos”.
