Por: Mario Galeana
La coordinadora de la fracción del PRI, Rocío García Olmedo, acusó que la bancada de Juntos Haremos Historia ha implantado una política legislativa “de víscera”, lo que ha entorpecido el trabajo de la LX Legislatura.
La diputada local dijo que el “rencor” entre algunos de los diputados de Morena, PT y PES ha propiciado que se aprueben reformas al vapor, lo que a su vez ha generado que el Ejecutivo turne de vuelta los proyectos al Pleno.
“No se puede legislar con la víscera, así no se legisla. Hay mucho rencor, percibimos muchos agravios ahí escondidos de todos contra todos (…) Hubo excesos que nos preocupan a todos, pero todo eso puede irse revirtiendo debidamente y jurídicamente, para que no tengamos que estar recibiendo observaciones cada vez”, insistió.

La priista confió en que el bloque Juntos Haremos Historia no analice y apruebe de forma exprés las reformas que permitirían reconocer los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) —el esquema por el cual se financió, entre otras obras, el Museo Internacional del Barroco (MIB) — como deuda pública en el estado.
De legislar al vapor sobre esta reforma —en la que el PRI votará a favor—, García Olmedo advirtió que la LX Legislatura se arriesga a que el gobernador José Antonio Gali Fayad regrese la propuesta en tanto no se incluyan sus observaciones.
CRITICA AUSENCIA PARA TIPIFICAR VIOLENCIA POLÍTICA
En otro tema, García Olmedo reprochó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no haya logrado el quórum suficiente para analizar en la sesión de ayer la tipificación de la violencia política por razones de género.
La razón, según explicó la jefa de la bancada priista, se debió a que, a esa misma hora, el diputado por el PT José Juan Espinosa Torres convocó a sesión a la Comisión Inspectora en la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Esto demuestra el concepto de la mujeres que nos dedicamos académicamente a este tipo de temas: dejan a segundo término lo que consideran un tema de mujeres y que tal vez no tenga mucha importancia. Así lo están demostrando en el Congreso”, cuestionó.
Tras la crítica de la priista, Espinosa Torres contestó desde su cuenta de Twitter acusándola de “cumplir el guion que le envían desde el PAN”.
A la sesión de la Comisión de Gobernación sólo acudieron Vianey García Romero, Tonantzin Fernández y el legislador Marcelo García Almaguer. Pese a que se realizó una segunda convocatoria, Espinosa Torres, Javier Casique Zárate, Mónica Lara Chávez y Juan Pablo Kuri Carballo decidieron no asistir.
