La FGE requiere ser fortalecida con personal y equipo de trabajo para garantizar la justicia y recuperar la confianza de los poblanos.
Por: Ilse Contreras
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla solicitará más de 1% del presupuesto estatal para disminuir el déficit de Ministerios Públicos, peritos, policías, así como mejorar los servicios de justicia en municipios, informó Gilberto Higuera Bernal.
El encargado de despacho de la FGE indicó que la institución requiere ser fortalecida con personal y equipo de trabajo para garantizar la justicia y recuperar la confianza de los poblanos, por lo que pretende les autoricen un presupuesto mayor al que se les asignó este año.
Asimismo, buscará coordinarse con los alcaldes electos para tener “oficiales alternos en una buena cantidad de municipios”, a fin de acercar el servicio de justicia a los 217 ayuntamientos para tener una reacción inmediata ante alguna eventualidad.
Higuera Bernal informó que como parte de sus labores diseñó una estrategia para cumplir órdenes de aprehensión por delitos graves como homicidios, secuestros, robo de vehículo o feminicidios, de las cuales habrá reportes diarios de avances y resultados.
“Tengo que trabajar para terminar los casos del anterior sistema de justicia penal , he preparado un programa que nos permitirá concluirlos en el menor tiempo, y para que los casos del nuevo sistema no se rezaguen o acumulen también hemos diseñado una estrategia”, dijo en entrevista.

En medio del conflicto que hay por su posible designación como suplente del fiscal Víctor Carraca Bourget, apuntó que trabaja en la elaboración de un diagnóstico para identificar áreas a mejorar, pues la instrucción es “trabajar más de lo que se ha hecho” y quien no esté dispuesto a ese compromiso dejarán que se retire y buscarán opciones.
REQUERIMIENTOS
En 2018, la Ley de Ingresos y Egresos del estado contempló un presupuesto de 892 millones 992 mil 449 pesos para la FGE, 88 millones de pesos más que el ejercicio fiscal del año anterior.
En 2017, los especialistas en seguridad Alejandro Hope Pinson y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara coincidieron en que la FGE necesitaría un presupuesto de al menos mil 930 millones de pesos para que la dependencia cumpla con la media nacional.
