En abril de 2018, el ayuntamiento puso sobre la mesa pedirle al congreso estatal que elevaran a delito grave el ilícito
Por: Guadalupe Juárez
La colonia La Paz fue la que mayor índice delictivo presentó el año pasado en cuanto a robo de autopartes.
De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Puebla, entregados a esta casa editorial en respuesta a una solicitud de información, identificaron 30 puntos donde hubo mayor incidencia durante 2017.
Se trata de las demarcaciones Insurgentes Chulavista, Barrio de Santiago, Santa Cruz Buenavista, San Baltazar Campeche, Prados Agua Azul, San José Mayorazgo, Héroes de Puebla y Belisario Domínguez, que se encuentran entre las 10 con más robo de autopartes.
Otros focos rojos detectados el año pasado fueron Jardines de San Manuel, La Libertad, Amor, Centro Histórico, fraccionamiento El Cerrito, Anzures, Valle Dorado, Patrimonio, Aquiles Serdán, Reforma Sur, El Vergel y Granjas San Isidro.
De igual forma, la Maestro Federal, Bosques de San Sebastián –que en 2016 fue considerada la más peligrosa de la ciudad–, Universidades, así como las unidades habitacionales Agua Santa y Loma Bella.
En el listado aparece también La Margarita, la cual es clasificada por la Comisión Nacional de Seguridad dentro de las 10 colonias con mayor incidencia de robos de vehículos a nivel nacional, según El Universal.
Las cifras
El año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió en la capital poblana 249 carpetas de investigación por robo de autopartes, 244 realizados con violencia.
Este año, al décimo mes están registradas 143 denuncias por dicho ilícito; de éstas, 140 fueron sin violencia y tres con violencia.
Endurecer las penas
En abril de 2018, el Ayuntamiento puso sobre la mesa pedirle al Congreso estatal que elevaran a delito grave el robo de autopartes, puesto que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) los delincuentes salían en poco tiempo, a pesar de que eran reincidentes.
Otro de los puntos que analizaba la Comuna era sancionar a los
locatarios que comercializaran piezas robadas, identificadas gracias al programa de tatuaje de autos que realizó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Según el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, habían identificado que las piezas más robadas en la capital del estado eran de los automóviles marca Volkswagen, Chevrolet, Nissan, Chrysler, Ford, Honda, Mazda, Suzuki, Mitsubishi, Toyota, BMW y Renault.
Una persona que es víctima del robo parcial de su vehículo pierde hasta mil 901 pesos, señala en un informe el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
