El diputado utilizó el proceso de cuenta pública de Ernestina Fernández para anunciar que intervendrá en la labor de la ASEP
Por: Mario Galeana
El diputado José Juan Espinosa Torres utilizó la reposición del proceso de fiscalización de una cuenta pública de la presidenta municipal priista Ernestina Fernández Méndez para anunciar que intervendrá en la labor de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El coordinador de la fracción del PT advirtió al auditor General David Villanueva Lomelí que su propuesta de presupuesto para 2019 sufrirá un recorte y que, por mucha autonomía que goce el órgano fiscalizador, “sus errores, en términos jurídicos y políticos, afectan al Congreso”.
“Auditor: hace unos días recibimos su propuesta de presupuesto, que es exactamente igual a la del año anterior. Pero en este ejercicio de austeridad usted debe ajustarse a los nuevos tiempos. Nada justifica que esté enviando el mismo monto que ejerció en el año fiscal en curso.
La advertencia fue lanzada mientras el Pleno discutía el reinicio de un proceso de fiscalización hacia la alcaldesa de Tehuacán, a quien la anterior Legislatura fincó responsabilidades por 228 millones 868 mil pesos por anomalías detectadas en su primer año de gobierno.
Fernández Méndez obtuvo un amparo por parte del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales, por el cual se invalidó el procedimiento en su contra.
El morenista Héctor Alonso Granados dijo que el reinicio del procedimiento a la presidenta municipal de Tehuacán, a quien también intentó destituirse, probaba que la ASE y el Congreso local habían sido utilizados como garrote político.
Sin embargo, el panista Oswaldo Jiménez López intervino y aclaró que la reposición del dictamen de la cuenta pública de la priista no se debe a violaciones cometidas en su contra, sino porque la ASE omitió notificar también del proceso al síndico municipal, encargado de su defensa jurídica.
“Es por un error en el procedimiento. La resolución no es a fondo, no cuestiona la labor de la parcialidad. Es apenas un error del procedimiento. Y lo aclaro para que no vengan aquí a decir cosas que no tienen nada que ver”, espetó.
En la ronda de discusiones, el petista Raymundo Atanacio Luna sugirió que el auditor no debía contar con fuero constitucional porque “no fue votado por el Pleno” y el morenista Arturo de Rosas pidió iniciar un proceso de destitución en su contra.
Sin embargo, Espinosa Torres pidió “mesura” a sus compañeros y desechó ambas propuestas.
El reinicio del procedimiento de la alcaldesa de Tehuacán fue aprobado con 40 votos, por lo que deberá realizarse un nuevo dictamen sobre su cuenta pública 2014.
