Por: Mario Galeana
El coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, presentó una reforma para que cualquier funcionario en el estado no pueda ganar más de 61 mil 289 pesos mensuales.
La Ley de Austeridad Republicana, como nombró a su proyecto legislativo, incluye que ningún funcionario gane más de 10 veces que el funcionario que menos salario perciba en la misma dependencia.
El diputado dijo que la propuesta incluye un recorte a los fondos discrecionales del Congreso, con lo cual contradijo al coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, quien comentó que el presupuesto de los diputados no se recortaría porque implicaba un riesgo de ser “cooptados” por el gobierno.
REGLAS CLARAS Y PRECISAS
La propuesta para la expedición de la Ley de Austeridad Republica presentada por Biestro Medinilla incluye la implementación de “reglas claras y precisas” que restrinjan las adquisiciones de las dependencias.
“Habrá normas que regulen viajes y viáticos aportados; se precisará la fiscalización en el ejercicio del gasto en propaganda oficial y que se instruirá (sic) la más absoluta transparencia y prohibición en la totalidad de fondos, fideicomisos, transferencias y demás medios que han sido utilizados para ocultar dinero público”, se lee en la propuesta.

Según el coordinador del grupo de Morena, el ahorro de esta política se entregará en los centros de población con más desigualdad. Sin embargo, no precisa los métodos o las dependencias por las cuales se entregarán los apoyos.
“No se permitirá la reasignación de recursos obtenidos con base en los ahorros derivados de la aplicación de esta legislación. La Secretaría de Administración y Finanzas dejará de desviar recursos para cumplir fines que son muy distintos a los del bienestar popular”, agregó desde la tribuna.
SÍ A COCHINITO LEGISLATIVO
En entrevista previa, Biestro Medinilla dijo que también reducirán los fondos utilizados por los congresistas locales, como el de apoyo parlamentario, más conocido como cochinito legislativo.
“Hemos descubierto que hay tres tipos de gasto que ejerce el Congreso: uno, el que aparece de manera oficial; el segundo, por ampliaciones presupuestales; el tercero, que no está en papel, es oscuro. Los diputados reciben mucho más de lo que viene en el papel. Estamos a unos días de recibir un informe pormenorizado que se dará a conocer. Si no incluimos el cochinito legislativo y todas las prebendas que se dan, pues no estaríamos cambiando nada”, comentó.
