Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo

Diabetes, hipertensión, problemas renales, obesidad y tumores son algunos de los efectos inmediatos de una situación alimentaria con profundas desigualdades, señaló el especialista en Medicina Social de la Universidad Autónoma de México (UAM), José Rivera Márquez.

En conferencia de prensa, durante la presentación del Congreso Internacional de Nutrición Clínica, a realizarse este 11 y 12 de octubre, destacó que de acuerdo con los últimos estudios, una de cada cinco personas tiene alguna carencia de alimentación por problemas de acceso e inseguridad alimentaria.

"Una situación alimentaria precaria genera también profundas desigualdades en lo social y por supuesto que tiene efectos importantes en la salud y en la calidad de vida", señaló.

Apuntó que aunque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha implementado programas para combatir la pobreza en general y la alimentaria, dichos esfuerzos no han sido efectivos para reducirla, ya que las cifras son similares a los años 90.

En el caso de Puebla, señaló que de acuerdo con estudios de Coneval, entre 2008 y 2016 las condiciones de carencia por acceso a los alimentos sí ha disminuido de forma importante, sin embargo, dijo, es probable que otras inequidades, sea por género, nivel de escolaridad, carencias sociales, sigan presentes no solo en el estado, sino en otras entidades.

Por ello, el coordinador de la maestría en Medicina Social dijo que las acciones de gobiernos locales y federal deberán ir más allá de recomendaciones alimentarias y nutricionales, así como de la responsabilidad de los individuos por su propia enfermedad.

"Sí hay elementos de autocuidado y prevención que la población debe tomar en cuenta, pero el gobierno debe partir de un enfoque de derechos humanos y sociales para que la situación alimentaria y de salud se pueda revertir", exhortó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *