Entre ellas la supuesta intervención del gobierno en los comicios y la “violencia generalizada” registrada el 1 de julio
Por: Mario Galeana
Foto: Andreé Jiménez / Agencia EsImagen
El ex candidato Miguel Barbosa Huerta señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no analizó a profundidad las causales por las cuales solicitó la nulidad de la elección de gobernador, entre las cuales enlistó la supuesta intervención del gobierno en los comicios y la “violencia generalizada” registrada el 1 de julio.
A un día de que el TEEP ratificara el triunfo de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que el fallo de los magistrados locales era sólo un “simple trámite” en la ruta jurídica que ahora llevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar anular la validez de la elección.
“Ellos omitieron el estudio a fondo de todos los agravios en la elección. La injerencia del gobierno del estado, el control y la manipulación de los paquetes electorales, lo relacionado a la violencia física en determinadas zonas del estado”, reprochó ayer, en conferencia de prensa.
En ese sentido, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que su partido no reconocerá el fallo de los magistrados locales, para los cuales –advirtió– podría haber sanciones por haber actuado, según él, sin el criterio de imparcialidad.
“Acusamos al magistrado Fernando Chevalier Ruanova de actuar de manera facciosa e irregular, desapegado a la conducta ética, como en el caso de desconocer las irregularidades encontradas en las actas, el no dar cuenta sobre la violencia y todas las irregularidades en la elección”, declaró.
