Al parecer, después de varias audiencias y juicios orales, un juez determinó ayer dejar libre al ex funcionario municipal por falta de pruebas, investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita
Por: Staff 24 Horas Puebla
Pablo Morales Ugalde, quien fuera presidente municipal de Palmar de Bravo, investigado y preso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, habría salido del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, a donde fue trasladado.
Versiones apuntan que después de varias audiencias y juicios orales, un juez habría determinado ayer dejar en libertad al ex funcionario por falta de pruebas, por lo que el también empresario estaría de regreso en Puebla.
Morales Ugalde fue detenido el 6 de julio del año pasado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), por el presunto delito de lavado de dinero en gasolineras de su propiedad.
La orden de aprehensión fue girada después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer “la detección de operaciones con un elevado monto de recursos” que habrían provenido de actividades ilícitas.
Morales Ugalde es copropietario de varias gasolineras, donde tras una serie de operativos en abril de 2017, Hacienda halló irregularidades en los establecimientos marcados con las claves E-10561, E-00812, E-05342 y E-126332.
Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos y clausuró varias estaciones al detectar diferencias entre la compra de combustible que les adquirían y la cantidad que vendían, entre ellas una de la propiedad de Morales Ugalde y otra donde es socio bajo el nombre de Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo, SA de CV.
En junio de ese año, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó que el entonces edil era investigado por lavado de dinero y evasión fiscal.
