Alberto Jiménez Merino indicó que con el gobierno estatal han realizado inversiones constantes en 40 proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Por: Ilse Contreras
El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino reconoció que quedarán pendientes en el tema del saneamiento del río Atoyac, no obstante, dijo que a futuro se contemplan tres plantas tratadoras como parte del plan de rescate del afluente.
En entrevista, indicó que con el gobierno estatal han realizado constantes inversiones en 40 proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
“Creemos que hay pendientes por atender, especialmente lo que corresponde al saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca”, comentó.
Recordó que antes de que concluya la gestión federal, se considera la construcción de una planta tratadora que se ubicará en la zona de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, donde se unen los afluentes Zahuapan y Atoyac, con inversión de los tres niveles de gobierno.
Asimismo, contemplan dos más en Valsequillo, por parte de la empresa Agua de Puebla para Todos.
Jiménez Merino apuntó que continuarán los trabajos de rehabilitación y atención a plantas tratadoras de agua potable, actualizaciones de tecnología, así como modelos para comunidades menores a cinco mil habitantes.
A inicio de año, el funcionario federal dio a conocer que la dependencia destinaría 460 millones de pesos para obras en Puebla, de los cuales, 300 millones serían para el saneamiento del Atoyac.
CAÑONES ANTIGRANIZO, SIN EFECTO
Respecto al uso de los cañones antigranizo por parte de Volkswagen de México, Alberto Jiménez descartó que su dependencia autorizara el uso de dicha tecnología.
“De los cañones antigranizo no está comprobado su efecto, ni positivo ni negativo; eso lo vimos en 2016 en la cuenca de Libres-Oriental; mi opinión es que ni benefician ni perjudican”, apuntó.
Tras manifestaciones de campesinos afectados, la empresa informó que dejará de usar el sistema antigranizo, pues empezarán a colocar mallas tipo invernadero, las cuales evitarán el impacto directo de la lluvia sobre los vehículos.

