En compañía de morenistas, reiteró que acudirá a TEPJF para intentar anular la validez de la elección a gobernador.
Por: Mario Galeana
El ex candidato Miguel Barbosa Huerta señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no analizó a profundidad las causales por las cuales solicitó la nulidad de la elección de gobernador, entre las cuales enlistó la supuesta intervención del gobierno en los comicios y la “violencia generalizada” que se registró el 1 de julio.
A dos días de que el TEEP ratificara el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que el fallo de los magistrados locales era sólo un “simple trámite” en la ruta jurídica que ahora llevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar anular la validez de la elección.
“Ellos omitieron el estudio a fondo de todos los agravios en la elección. La injerencia del gobierno del estado, el control y la manipulación de los paquetes electorales, lo relacionado con la violencia física en determinadas zonas del estado”, reprochó en conferencia de prensa.
En ese sentido, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que su partido no reconocerá el fallo de los magistrados locales, para los cuales —advirtió— podría haber sanciones por haber actuado, según él, sin el criterio de imparcialidad.
“Acusamos al magistrado Fernando Chevalier Ruanova de actuar de manera facciosa e irregular, desapegado a la conducta ética, como en el caso de desconocer las irregularidades encontradas en las actas, el no dar cuenta sobre la violencia y todas las irregularidades en la elección”, señaló.

El diputado local Héctor Alonso Granados culpó al magistrado Gerardo Saravia Rivera de haber votado a favor de la validez de la elección a cambio de que el PAN cediera una regiduría al PRI en el Ayuntamiento de Puebla, misma que sería ocupada por Edgar Chumacero, yerno de la embajadora en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.
“No esperábamos un fallo distinto”, abundó José Juan Espinosa Torres, coordinador de la fracción del PT en el Congreso, “porque dos de tres magistrados, Fernando Chevalier y Adrián Rodríguez Perdomo, fueron trabajadores de Rafael Moreno Valle meses antes de haber sido nombrados como magistrados”.
En tanto, Barbosa Huerta negó que el recuento de votos sólo hubiese arrojado anomalías en 59 paquetes electorales, como dictaminaron el miércoles los magistrados locales. Sin embargo, dijo que hará público el porcentaje de irregularidades en las casillas una vez que presente la solicitud de nulidad de la elección ante el TEPJF.
En ese sentido, indicó que confía en la “verticalidad” de los magistrados federales respecto a la sentencia que emitirán en diciembre próximo.

