Garganta Profunda
Por: Arturo Luna Silva / @ALunaSilva

Esta es la nueva imagen del Ayuntamiento de Puebla, un acierto total por donde se le quiera ver, sobre todo después del sonado fracaso en el primer intento con el logotipo fallido de hace unas semanas. Por fin, el equipo de la morenista Claudia Rivera Vivanco entendió el mensaje de fondo que ella pretende transmitir a la ciudadanía, y el resultado es excepcional. “Somos igualdad” y “Somos diversidad” son las frases que van a distinguir al nuevo gobierno municipal con los tres colores que enmarcan el mensaje global. Se nota la mano de un especialista como José Armando Rocha Macías, coordinador de Comunicación Social de la alcaldesa, y la intervención de una conocida y reputada agencia de Ciudad de México que, por cierto, ha trabajado para varios gobiernos de nuestro país y España. Claudia Rivera comienza con el pie derecho. Rectificó, corrigió… y demostró que no llega a improvisar al frente de la cuarta ciudad más grande del país.
•••
Por cierto:
Las 24 personas que conformarán el gabinete y las áreas clave del Ayuntamiento –10 mujeres y 14 hombres–, que encabezará la presidenta municipal constitucional de Puebla capital, son académicos de prestigio, pero sin experiencia en la administración pública; activistas de distintas áreas, propuestas de sectores empresariales –como en el caso de la Secretaría de Economía–, personajes con filias morenovallistas y hasta lunares oscuros en la administración que comenzó la primera alcaldesa de izquierda el lunes 15 de octubre.
Según una filtración, la alineación completa es la siguiente:
Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo
Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María Lourdes Rosales Martínez.
Secretaría de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos.
Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano.
Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García.
Contraloría, Mario David Riveroll Vázquez.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Betriz Martínez Carreño.
Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez.
Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle.
Secretaría de Turismo, Lirio Azahalia González Luna.
Tesorería, Armando Morales Aparicio.
Sindicatura, Gonzalo Castillo Pérez.
Secretaría del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López.
Coordinación de Comunicación Social, José Armando Rocha Macías.
Coordinación General de Transparencia, Rodrigo Santiesteban Maza.
DIF, Beningno Romano Romano.
Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos
Bermúdez.
Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez Osorio.
Instituto Municipal del Deporte, Diana Laura Coraza Castañeda.
Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortés Bautista.
Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Miguel Ángel Andrade Torres.
Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Lilia Martínez y Torres.
Organismo Operador de Servicio de Limpia, Salvador Martínez Rosales.
Industrial de Abasto Puebla, Raúl Corona Flores.

El gabinete de la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que tendrá a su cargo las riendas de la ciudad hasta 2021, resulta plural, aunque pudiera levantar más de una ceja.
Aquí los detalles del primer círculo, los titulares de las secretarías:
Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo: se trata de un nombramiento que complace mucho a las bases de Morena, partido del que fue consejero nacional. Es un abogado y activista, principalmente en el tema de oposición a la siembra de maíz transgénico y también a favor de causas de colonos de unidades habitacionales de la capital, como La Margarita.
Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María Lourdes Rosales Martínez: el lunar en la administración de Rivera. Es una mujer que tiene un largo historial de acusaciones de corrupción y fracasos en los cargos que ha ocupado. Fue rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” y, a la vez, directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2011 y 2013. Al primero prácticamente lo hundió y la institución perdió el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, por la Iniciativa Mérida; y en el segundo fue señalada por vender las evaluaciones.
Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos: se trata de una académica de prestigio, que se ha
desempeñado como experta en temas de pobreza, migración y desarrollo regional, entre otros. Es originaria de Puebla capital.
Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano: sin mucha información de él a disposición, su mayor referencia es cuando aparece como representante de la empresa CN Construcción y Supervisión, SA de CV, o contratista en licitaciones y acuerdos que realizó en su tiempo el Ayuntamiento que encabezó, entre 2011 y 2014, el panista Eduardo Rivera Pérez.
Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García: fue parte de la cuarteta que, para el cargo, propuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Fue director General de la consultoría VINK Servicios Corporativos y en la gestión del fallecido Mario Riestra Venegas en la Secretaría de Economía estatal, fungió como director de Promoción. Eduardo es hermano de Antonio Peniche, furibundo ex morenovallista hoy muy cercano a su ex odiado Fernando Manzanilla.
Contraloría, Mario David Riveroll Vázquez: es egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene la maestría en Sistemas de Información Contable por la Universidad de Sarasota, Estados Unidos. Ha ocupado puestos de alta dirección en empresas como Manufacturera Warner Brothers SA, y Volkswagen, así como en la universidad, como vicerrector Interino de Finanzas y Administración y contralor General.
Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño: es profesora-Investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP. Su trabajo se ha enfocado a políticas públicas, competitividad, desi-gualdad, pobreza y distribución del ingreso. Es licenciada en Economía, maestra en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas y doctora en Procesos Territoriales por la BUAP. Postuló a un segundo doctorado en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. Es poblana.
Administración, Leobardo Rodríguez Juárez: economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y maestro en administración pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Está identificado como de tendencia perredista y afín al grupo morenovallista. Aparece en las nóminas de asesorías del gobierno que encabezó el panista Rivera Pérez.
Movilidad, Alejandra Rubio Acle: su último empleo reportado es como directora en el área de Arquitectura y Planeación de la empresa rc 6.7°GL, acción RUUR, AC y ha desarrollado cargos similares en la Iniciativa Privada.
Turismo, Lirio Azahalia González Luna: es profesora-investigadora de la BUAP y ha sido directora de Regional Sur Sureste Ecoturismo TAP. Ha sido activista en algunos casos de presunto ecocidio en el estado. Es articulista recurrente en algunos medios, donde ha puesto en duda los megaproyectos turísticos y ecoturísticos, por el “despojo y el cercamiento de bienes comunes de comunidades rurales en México”.
Para este reto mayúsculo que enfrentará, Claudia Rivera ha sido cuidadosa en los nombramientos.
Pueden gustar o disgustar incluso a sus correligionarios.
Sin embargo, habrá que reconocerle que, desde su visión, escogió a lo mejor a su disposición, sin filias ni fobias partidistas.
Eso, de entrada, ya es una buena señal.
A ver si le funcionan.
