En su mensaje, la morenista advirtió que no le temblará la mano para recuperar la seguridad de las familias que viven en la capital del estado y abatir delitos como robo en el transporte público, a transeúntes y a casa habitación
Por: Osvaldo Valencia
Con un mensaje directo de combate a la delincuencia, Claudia Rivera Vivanco rindió protesta como presidenta municipal de la ciudad de Puebla.
La alcaldesa emanada de Morena aseguró que combatirá de frente a la delincuencia “sin temblarle la mano” para hacerlo.
Asimismo, garantizó que habrá apertura y pluralidad en la administración capitalina del periodo 2018-2021.
En su primer evento que encabezó como presidenta municipal, Rivera Vivanco reconoció que la ciudad tiene un “grave problema” de inseguridad como robo al transporte púbico, a transeúntes, a casa-habitación y de autopartes.
Además, dijo que la ciudad está asediada por delitos de alto impacto como el robo de combustible, narcotráfico, el tráfico de personas y los feminicidios, por mencionar algunos.
En este sentido, la alcaldesa capitalina reconoció que para atender dichas problemáticas se debe tener la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

“Es cierto, la ciudad requiere cirugía mayor, tenemos enfrente diversos desafíos en seguridad (…) Desde aquí les digo a todos los que han vulnerado nuestra casa, que no tengo miedo, que no habrá tregua con la delincuencia y que no habrá tregua con el crimen. No escatimaré en esfuerzos para recuperar la seguridad de nuestras familias”, enfatizó.
Rivera Vivanco también lanzó una advertencia para los grupos y personas que busquen generar inestabilidad al interior de su gobierno: un combate directo.
“A cualquier persona o grupo que quiera desestabilizar este gobierno, que quiera desestabilizar a Puebla, voy a denunciarlo y voy a combatirlo, no me va a temblar la mano, estoy decidida a ser la mejor presidente de Puebla”, remarcó.
La munícipe propuso como prioridades la recuperación de espacios públicos de la ciudad, garantizar el derecho humano al agua y la remunicipalización de los servicios como el Sistema Operador del Servicio del Agua.
A esto agregó que su gobierno enfrentará grandes condiciones de desigualdad social y un “abrumante” abandono cultural.
Resaltó que como parte de su proyecto de ciudad incluyente se trabajará porque las personas con capacidades diferentes tengan acceso a las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano: “Sea para el trabajo, sea para la propia movilidad, un derecho del que poco se habla, pero es fundamental”.
Añadió la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ como parte de su agenda para que se integre su participación en el diálogo permanente con los ciudadanos.

Análisis del estado municipal, en 100 días
Como parte de sus acciones de los primeros 100 días de gobierno, Rivera Vivanco se comprometió a presentar un informe del estado que guarda la administración municipal que heredó.
Puntualizó que los rubros que destacarán serán el estado de las finanzas públicas del municipio, la gobernabilidad externa de la administración, así como el funcionamiento de los servicios públicos, todos desde una actitud responsable.
Agregó que de ser necesario, solicitará la rendición de cuentas en los casos donde los funcionarios no hayan dado buenos resultados.
“Reconoceré lo que se hizo bien, pero también denunciaré lo que no funcionó y exigiré un proceso de rendición de cuentas, no estoy dispuesta a cargar con responsabilidades que no me competen”, expresó.
Al respecto, la edil postulada por la coalición Juntos Haremos Historia exhortó a sus secretarios del gabinete a conducirse con la verdad para combatir a la corrupción dentro de las instituciones.
“Nuestra mejor arma para desmontar la corrupción será la verdad, nunca más un gobierno de mienta a sus ciudadanos, al contrario, un gobierno transparente de cara a la gente, esa es nuestra gran apuesta”, subrayó.
Al evento asistieron la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; el ex candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; Rodolfo Sánchez Corro, contralor del estado, en representación del gobierno de Puebla; diputados de la LX legislatura del Congreso de Puebla y representantes de medios.

