El número de elementos ultimados en lo que va del año llegó a 27, de acuerdo con un registro de la organización Causa en Común.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Con los dos elementos adscritos a la Interpol asesinados en Acatlán de Osorio, el número de agentes policiacos ultimados a lo largo del año llegó a 27, cifra que coloca a Puebla en el cuarto lugar en el país con más crímenes de esta naturaleza.
De acuerdo con un registro de la organización Causa en Común, destacan los homicidios de seis policías que murieron en Amozoc, al ser embocados el 15 de junio por una banda de presuntos “huachicoleros”.
Además de tres elementos municipales de Huehuetlán El Grande acribillados por una organización criminal el pasado 14 de julio, así como los cinco policías asesinados en Huauchinango dos semanas después.
Guanajuato es la entidad donde más agentes han sido abatidos, con un total de 58. Tan sólo el 1 de junio, seis uniformados adscritos al área de Vialidad fueron ultimados por un comando armado afuera de una institución educativa en Salamanca.
Sigue el Estado de México, con 31 registros; uno menos reportó Guerrero, donde, por ejemplo, seis policías murieron luego de enfrentar a una banda de narcotraficantes en Zihuatanejo, el 18 de abril.
Veracruz es la quinta entidad de la lista difundida en el portal de la organización Causa en Común. El 1 de junio, tras contener una trifulca en el penal de Amatlán de los Reyes, siete agentes estatales fallecieron.
El recuento de Puebla
El primer caso del año ocurrió el 8 de marzo, cuando un agente de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) murió en un ataque, luego de dar seguimiento a un vehículo ligado presuntamente a hechos delictivos en Zacatlán.
El 15 de junio, alrededor de las 17:00 horas, seis policías municipales de Amozoc fueron ejecutados a manos de supuestos “chupaductos”, después de atender una falsa llamada de auxilio por una riña en la junta auxiliar de Chachapa.
La madrugada del sábado 14 de julio tres municipales de Huehuetlán El Grande fueron emboscados y ejecutados por un comando armado con rifles de alto poder, cuando hacían un recorrido en la colonia Agrícola Hidalgo a bordo de la patrulla P-001.
Dos semanas después, el día 28 de ese mes, un comando armado asesinó en un camino entre las comunidades de Calera y Nopala, pertenecientes a Huauchinango, a cinco elementos de Naupan que viajaban en un automóvil particular vestidos de civil.
El 8 de agosto se reportaron dos ataques más a policías, en Miahuatlán y Tehuacán. Por la tarde, un elemento falleció en la comunidad de San José Las Minas; más tarde, un par de uniformados fueron abatidos por presuntos narcomenudistas.
Recién, en septiembre, dos agentes de la Interpol fueron ejecutados durante un operativo en Acatlán de Osorio, donde buscaban capturar a Orlando Orea, supuesto homicida de un entrenador de futbol en Estados Unidos, ocurrido en 2012.
