La ausencia de Gabriel Biestro, José Juan Espinosa y Héctor Alonso impidió la instalación de la comisión por falta de quórum.

Por: Mario Galeana

El arranque de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, una proclama del bloque legislativo de Juntos Haremos Historia, fue desairada por los diputados de Morena y el PT.

La ausencia de Gabriel Biestro Medinilla, José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados impidió la instalación formal de dicha comisión a falta de quórum, a pesar de que se encontraban presentes representantes de organizaciones civiles, cámaras empresariales y universidades.

Entre éstos, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Horacio Peredo; el representante del Consejo de Seguridad y Justicia, Armando García Pedroche; los integrantes del Consorcio Universitario, Matías Rivero y Maribel Flores; y el presidente de la junta directiva de los consejos de Participación Ciudadana de la capital, Fernando Cameras.

El presidente de la comisión, el panista Gabriel Oswaldo Jiménez López, cuestionó a los diputados ausentes y los acusó de no tener interés en el combate a la corrupción.

“Denota su desinterés y la falta de compromiso con la participación ciudadana y el combate a la corrupción, ya que sólo son temas que utilizan para su discurso político, y a la hora de demostrarlo simplemente se ausentan”, declaró.

Jiménez López señaló que la ausencia de los diputados de Morena y el PT también puede explicarse en que, en su intento por acaparar la mayoría en las comisiones legislativas, poseen más responsabilidades de las que pueden cumplir.

El representante del Consorcio Universitario, el conglomerado que reúne a las principales universidades públicas y privadas, consideró que la inclusión de los organismos de educación superior a las comisiones legislativas es un asunto “sin precedente” que se vio entorpecido por la ausencia de los legisladores.

“La falta de quórum ha frenado las cosas. Las universidades son un gran aliciente para la construcción democrática de nuestro Estado mexicano, así que lamentamos que no haya habido participación”, criticó.

Biestro Medinilla, quien coordina el bloque legislativo de Morena, faltó deliberadamente a la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, pues, apenas un par de horas después, acudió al arranque de la Comisión de Comunicación Social, presidida por Leonor Vargas, integrante de su bancada.

Espinosa Torres, coordinador de la bancada del PT, se ausentó para acompañar a su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa, en el arranque del concejo municipal de Santa Clara Ocoyucan, donde fue impuesto como presidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *