Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Aún sin haberse definido la gubernatura de Puebla, es un hecho, a partir del lunes hay un nuevo mapa político en la entidad dominado netamente por los gobiernos emanados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes gobiernan las principales ciudades en el estado, sin dejar a un lado al PRI, que mantiene su presencia, principalmente en la Sierra Norte.

Morena tiene en sus manos, como ya lo mencioné, el llamado corredor de las mujeres, que va desde San Martín Texmelucan a Puebla capital.

Gobierna casi a 50% de los poblanos, Puebla capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro, Huejotzingo, Cuautlancingo, Tecamachalco y Huauchinango, son sus principales bastiones.

La zona de mayor desarrollo económico y las ciudades más pobladas están en manos de este partido político, el cual está constituido por una mezcla de diferentes corrientes políticas, ex priistas, ex panistas y activistas políticos que sumaron sus fuerzas para llevar al poder a López Obrador.

En algún sentido, todas estas corrientes tienen como común denominador al tabasqueño, valga la comparación, muy parecido a lo que ocurrió con el caudillo Josip Bros Tito, quien fue el único que mantuvo unidos a siete pueblos, que en su momento formaron lo que fue conocida como Yugoslavia.

Pese a todos sus problemas, el PRI es el partido que gobierna el mayor número de municipios en la entidad, de 217, el tricolor se quedó con 78, cifra nada despreciable si se toma en cuenta que quedó en tercer lugar en la contienda por la Presidencia de la República y por la gubernatura.

El resultado, por supuesto, tiene sus claroscuros ganaron el mayor número de municipios, pero su votación total cayó 375% y ganaron un solo distrito local, lo que sin lugar a dudas es de llamar la atención.

Sus principales bastiones a gobernar durante los próximos tres años son: Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Cuetzalan, Tetela de Ocampo y Tepexi de Rodríguez, entre otras.

Es obvio que no se trata de los más importantes centros urbanos del estado, pero pudo rescatar su corredor principal, geopolíticamente hablando, la Sierra Norte, donde sólo perdió Huauchinango con Morena y Teziutlán con Compromiso Por Puebla.

El tricolor tuvo en José Luis Márquez Martínez, ex diputado local y ex diputado federal y en Víctor Díaz Palacios, tres veces diputado federal, a dos de sus principales activos, trabajando ambos en la sierra Norte de la entidad y obteniendo triunfos para su partido.

Del éxito o fracaso de estas administraciones y de una adecuada renovación a nivel nacional y estatal, dependerá el futuro del tricolor en los próximos años, aunque se ve muy difícil el futuro para el Revolucionario Institucional.

En un tercer nivel se encuentra también el bloque de alcaldes morenovallistas emanados de la coalición de fuerzas que apoyaron a Martha Erika Alonso.

Claro ejemplo de esto es Teziutlán, donde arrasó Carlos Peredo Grau bajo las siglas del partido satélite, Compromiso Por Puebla y también Tepeaca, donde se alzó con el triunfo el ex priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *