De acuerdo con el subsecretario de educación, Álvaro Álvarez, en primaria es donde menos se registra esta problemática.
Por: Ilse Contreras
Con 9% de deserción, Puebla es el segundo estado con menos abandono escolar, pues la media nacional es de 13%, aseguró el subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la SEP, Álvaro Álvarez Barragán.
En entrevista para esta casa editorial, explicó que de acuerdo con la pirámide educacional, en primaria es donde menos se registra deserción, mientras que en secundaria es de 1.5%, aunque en bachillerato suele ser mayor, pues los jóvenes empiezan a buscar trabajo.
Respecto a la zona que va de Esperanza a San Martín Texmelucan, indicó que en los municipios que pertenecen al llamado triángulo rojo el porcentaje de abandono es de 7%; explicó que en estos casos la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con la Unidad de Protección a los Derechos de los Niños y los Jóvenes que busca a los menores y trata de reinsertarlos con programas de regularización.
“Lo primero que hacemos es buscarlos, tenemos a un grupo de compañeros, los buscan de acuerdo con la escuela, el director, los maestros y los orientadores, tratamos de reinsertarlos”, dijo.
El funcionario estatal apuntó que la dependencia no observa cuál es el factor por el que se fueron, pero si es necesario atender a la familia, existe un área de orientación educativa o en su caso, un trabajo pedagógico y psicológico, así como un área de educación especial.
“Si hubo abandono en la zona, se ha abatido con ese proceso de búsqueda de los niños, no sabemos si pertenecían o no (al crimen organizado)”, apuntó al decir que el trabajo ha resultado con el apoyo de otras dependencias de seguridad.
Apuntó que cada escuela cuenta con el programa permanente de convivencia escolar, que junto con personal de la unidad de protección capacita a los maestros para que cuando se detecte que los indicadores de abandono suben, intervienen y trabajan en retrasos en cursos o regularizaciones.
“En la Mixteca, donde hay mucho niño migrante, también se tiene unidad de protección, el asunto es regularizarlos, si tuvieron un espacio de abandono en la escuela porque tuvieron que trabajar lo atendemos, incluso hay contenidos y materiales especiales para ellos”, remarcó.

