Desde el 16 de octubre, partidarios del ex líder sindical montaron casas de campaña, donde permanecen y exigen sean restituidos en el gobierno municipal
Por: Osvaldo Valencia
La presión que ejerce Israel Pacheco Velázquez sobre la nueva administración municipal se hizo presente.
Apenas en el segundo día de gobierno de Claudia Rivera Vivanco, el ex líder del sindicato del Ayuntamiento, y trabajadores despedidos, se instalaron a las afueras del Palacio municipal con un solo objetivo: ser restituidos.
Desde las 20 horas del martes, adeptos de Pacheco Velázquez se apostaron en tiendas de campaña en la plancha del Zócalo de la ciudad y se resguardan tras un hilo y pancartas para pedir que les regresen su trabajo.
Y aunque el único ausente de la protesta sea el mismo Israel Pacheco, sus compañeros despedidos lo defienden “a toda costa”.
“Él, al igual que otros compañeros, no está por cuestiones de salud, pero está con nosotros en espíritu”, dice Edgar Juárez, ex trabajador del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Edgar, quien durmió junto a 21 de sus compañeros bajo el pequeño techo de una tienda de campaña que apenas lo cubría de las ráfagas de aire frío de la noche, lo dice sin dudas, convencido de lo que está haciendo.
Está seguro de la postura del ex líder sindical y de la voluntad política que pueda tener Claudia Rivera —pues votaron por ella— para entregarles de vuelta su trabajo.
La misma esperanza tiene Guillermo Ortega, abogado de Israel Pacheco, quien también se quedó en la explanada del Zócalo.
Asegura, sin tapujos, haber buscado en campaña a la entonces candidata morenista para pedirle que integrara como propuesta de su campaña la reinstalación de trabajadores despedidos del Ayuntamiento, aunque no tuvo éxito.
Ahora, como autoridad en funciones, espera que la protesta en silencio les dé la razón de la alcaldesa: “En campaña la buscamos, intentamos reunirnos con ella o con su gente pero nunca se logró. Nosotros, los que estamos en el plantón, votamos seis de seis por Morena, porque creímos que Claudia sería quien nos daría respuesta y nos devuelva nuestro trabajo”, expresó.
Antonio Hernández, ex trabajador que se plantó en 2017 a las afueras del Ayuntamiento con una huelga de hambre, e incluso se cosió la boca, exigió una reunión con Claudia Rivera, “no con cualquier secretario o subsecretario de Gobernación”, para tener respuestas directas, y en caso de no lograr sus objetivos “mantener las casas de campaña por tiempo indefinido”, señaló.
—Muchos de los compañeros fuimos despedidos sin justificación, con adeudos de pagos, y nosotros lo que exigimos es que se nos respete.
—¿Y parte de sus exigencias es la restitución de Israel Pacheco como líder sindical?
—Nosotros lo que queremos es que a todos nos devuelvan nuestras plazas, lo otro se verá después—, apuntó Antonio Hernández.
