El cabildante José Iván Camacho manifestó que revisarán las condiciones de los mercados de la ciudad como opción para ambulantes.
Por: Osvaldo Valencia
Debido a la evaluación de la administración municipal, el gobierno de Claudia Rivera no retirará a los ambulantes del Centro Histórico de Puebla.
Así lo manifesto José Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, quien informó que hasta que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) no analice el funcionamiento de los programas implementados, como el corredor comercial de la 12 Oriente-Poniente, no intervendrán para impedir la instalación de los vendedores informales.
El regidor emanado de Morena aseveró que la política aplicada por la administración de Luis Banck Serrato “fue un fracaso”, por agotar solamente el diálogo con los comerciantes ambulantes.
No obstante, propuso que para definir una estrategia de retiro de ambulantes deberán agotar la negociación con los actores involucrados, como informales, locatarios y empresarios, entre otros.
“Nosotros, más que mano dura lo que tenemos es un gran bono democrático que la ciudadanía le dio a este nuevo gobierno el 1 de julio, y es que con eso hay confianza de la ciudadanía; esa es nuestra carta de presentación hacia el comercio informal y el formal. Mientras no dialoguemos con todos los actores, no vamos a tomar una acción”, explicó.

En días pasados el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Juárez, señaló que en los 100 días de evaluación que tendrá la administración municipal sobre la situación al interior del Ayuntamiento, definirán el plan para atender el ambulantaje en el Centro Histórico, así como la continuidad de los proyectos relacionados.
Camacho Mendoza manifestó que otro de los temas que revisarán será las condiciones de los mercados de la ciudad, con el fin de valorarlo como una alternativa para el comercio informal.
“(Pero eso) depende primero del diálogo que instalemos con todos los vendedores ambulantes y también con los empresarios”, agregó.
