La diputada Rocío García Olmedo recordó que pese a que la CNDH emitió una recomendación al congreso, los legisladores se negaron a modificar el código civil

Por: Mario Galeana

La coordinadora de la fracción del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una reforma más al Código Civil para que en Puebla se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su propuesta se suma a un amasijo de iniciativas que se han mantenido congeladas en las comisiones legislativas del Congreso desde hace tres años, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales todos los códigos civiles del país que consideraran al matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”.

Desde la tribuna legislativa, la diputada local advirtió que, durante el periodo de la LIX Legislatura, el Senado de la República envió al Congreso local un oficio mediante el cual se exhortaba a los legisladores a garantizar el reconocimiento del derecho a la unión entre personas del mismo sexo.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Poder Legislativo local debido a que consideraba que el Código Civil era “discriminatorio” al excluir la unión entre parejas gay.

“En 2017, la propia Corte anuló porciones de nuestros artículos del Código Civil donde se hacían alusiones a la unión entre un solo hombre y una mujer. Todos estos argumentos que se han recibido son en el sentido de que se violan los derechos humanos”, insistió.

Además, la priista recordó que en 2010, siendo integrante de la LVIII Legislatura, ella impulsó una iniciativa para que el 17 de mayo fuese declarado como el Día Estatal contra la Homofobia.

Los diputados que integraron el Congreso de 2014 hasta mediados de octubre de este año se negaron a reformar el Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo debido a la “falta de consenso” entre las bancadas.

“No estaba en la agenda legislativa del Congreso local, no había una mayoría suficiente para aprobar la iniciativa; se discutió, inclusive, yo estuve en la discusión, y al final tomamos la decisión de esperar lo que ocurriera en el Congreso de la Unión —que ustedes saben que ahí se atoró la iniciativa del presidente Peña Nieto—, o esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia”, explicó en su momento Jorge Aguilar Chedraui, ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En aquella Legislatura,Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Julián Peña Hidalgo (sin partido) promovieron reformas para permitir las bodas gay pero éstas nunca fueron dictaminadas por las comisiones legislativas y, por tanto, jamás se presentaron al Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *