El funcionario estatal defendió su labor al frente de la dependencia, los resultados obtenidos pero también los retos y deficiencias a las que se enfrentan.
Por: Guadalupe Juárez
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, y el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, acudieron al llamado de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal.
Frente a los diputados, los funcionarios defendieron su trabajo, los resultados obtenidos pero también los retos y deficiencias a las que se enfrentan.
Morales Rodríguez inició su presentación ante los legisladores con la lectura de su currículum, al defenderse de las críticas que días antes había hecho el bloque de Juntos Haremos Historia.
La lectura de su experiencia llegó al año de 1996; con sus inicios como policía “escalé desde abajo”, arguyó para responder a los señalamientos de que su nombramiento era una cuota política.
El funcionario reconoció que al comenzar la administración detectaron que no había coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales para combatir el robo de hidrocarburo, una de las causas que provocó su desbordamiento, al grado –dijo– de que los grupos delictivos comenzaran a planear secuestros en la capital poblana.
En ese sentido, reveló que en el estado operaban ocho líderes dedicados a la ordeña de ductos de Pemex, de los cuales dos siguen prófugos.
PROBLEMAS E INSEGURIDAD
El titular de la SSP expuso que la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía es ocasionada por la impunidad, la que es causada –aseveró– por la falta de delitos que se castigan con prision preventiva.
Por ejemplo, dijo, un ladrón de autopartes que, gracias a medios alternativos como el de conciliación, consigue su libertad al regresar el objeto hurtado.
Otro punto en contra de los policías, justificó, es la injerencia de organismos de derechos humanos.
“Hay situaciones en la que los delincuentes acuden a la CNDH y el perjudicado es el ciudadano y el policía”, lamentó.
Morales Rodríguez reconoció que Puebla enfrenta un alza en delitos del fuero común como el robo a automóviles y a comercio, aunado a los del orden federal, como el huachicoleo y el saqueo a trenes.
En este último, mencionó que las empresas ferroviarias reportaban mercancía robada como pérdida, aunque fuera recuperada por la policía, situación que incluían en un reporte negativo.
Al respecto, destacó que lograron disminuir este tipo de delitos, pues en lo que va de esta administración han registrado 92 robos.
Morales Rodríguez resaltó que a pesar de no ser su responsabilidad, se coordinaron con los otros órdenes de gobierno para hacerle frente.
El funcionario estatal también expuso que otro de los factores en contra es el deterioro del tejido social, pues la ciudadanía participa en los ilícitos y puso como ejemplo el caso de los halconcitos.
A la reunión asistieron representantes de empresas como Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo, además de ciudadanos de la sociedad civil, quienes expondrían sus dudas a los dos funcionarios.
Al cierre de edición se mantenía la reunión de Jesús Morales Rodríguez y Gilberto Higuera Bernal en la Comisión de Seguridad del Congreso del estado.
